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La afinación de la batería

By 4 febrero, 2012noviembre 8th, 2022156 Comments

La Batería es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc.. 

Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis, etc.) 

La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables, ya que el parche iba clavado al casco y solo podría tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene   Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales válidas para cualquier método de afinación: 

  • No existe un método estándar de afinar la batería. 
  • Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, más en el caso de los principiantes, un teclado sería lo ideal. 
  • El sonido de una batería es una combinación de varios factores: Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico. Por lo tanto una buena afinación es solo una parte del sonido. 
  • Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje. 
  • Los cascos tienen sus tesituras (alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un Tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto más cercano lo afinemos a su tesitura más resonancia obtendremos.  
  • Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y más en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes. 
  • Lo mismo nos ocurre con un aro deformado o los bordes de los cascos que hayan perdido redondez.

PASOS A SEGUIR

PRIMERA PARTE

  1. Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede apagado. 
  2. Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo. 
  3. Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina. 
  4. Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible. 
  5. El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella.
  6. Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores. 
  7. Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. Es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota. 
  8. Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro. Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.

SEGUNDA PARTE

Una vez tenemos los 2 parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los 2 parches. Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como: 

  • Registro (agudo-grave) 
  • Tono (brillo-opacidad) 
  • Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa «cola»)

Partiendo de la base de que los 2 parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado. ¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el Tom el aire comienza a rebotar entre los 2 parches, cuanto más tiempo dure este rebote del aire más duración (sutain) tendrá el sonido. 

En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se «escapa» y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos. Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejará de vibrar y el sonido será más seco, por el contrario, a menor tensión tendrá más sustain, por el contrario, en el parche batidor (golpeador) cuanto más tenso esta más duración tendrá el sonido y cuanto más flojo más seco. Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos, etc…

Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al día siguiente actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos más arriba y aflojaríamos abajo. Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante, etc… 

que nos pueden ayudar, aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas, ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores. 

En resumen, tendremos 3 tipos de afinación: 

  • Los 2 parches a igual tensión (máxima resonancia) 
  • El golpeador más tenso que el resonante (más cola) 
  • El resonante más tenso que el golpeador (menos cola) 

TERCERA PARTE

Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos quedará buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería. En este caso vamos a hablar de los toms  y de 2 configuraciones estándar:

La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura sería una cuarta justa (2 tonos más un semitono).

En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el Tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal sería 2 tonos mientras que entre el Tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.

Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo, pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms  estaría forzado bien por exceso o por defecto.

Estos son solo algunos pequeños consejos sobre cómo afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor más grave), pegada del baterista, estilo, no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato… y sobre todo el gusto personal de cada uno, recordar que no hay nada mejor que probar y practicar hasta dar con nuestro propio sonido. 

Nada más, espero haberos sido de ayuda. 

 Un saludo. 

Jorge Cambareli

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  • javier arana dice:

    hola jorge,felicidades,por tu articulo,veras tengo una bateria REMO,de los años 80,es decir bombo de 22,tom de 13,tom de 14,base de 16,son largos,o sea profundos,parches REMO aceite arriba,(WEATHER KING pin stripe),y abajo (WEATHER KING diplomat batter)me gusta el sonido blando en la pegada,y con profundidad,no me gusta que suene a bidon metalico de gasoil(por ejemplo),o sea hueca y como a lata,¿estaria la solucion en afinar blando arriba,y abajo,con la misma tension tanto arriba como abajo,pero dando una tension suficiente para que al presionar el parche con la palma de la mano,eliminar las arrugas,tanto arriba como abajo?un saludo,y espero tu respuesta,creo que al ser tan profundos los toms,es una pena no aprovechar esa profundidad

    • Jorge dice:

      Hola javier, me alegro te haya gustado el articulo, si no te he entendido mal cuando te refieres a un sonido mas blando te refieres a un sonido mas fino y con mas cola? si es asi en mi opinion lo primero que deberias hacer es cambiar el parche batidor (arriba) por uno mas fino y de una capa comp el Emperor si es que te gusta remo ya que los de dos capas (mal llamados de aceite, ya que hasta donde yo se al menos antes solo acuarian los fabricaba realmente de aceite,el resto son de 2 capas, si cortas uno que tengas roto comprobaras que no llevan nada entre los 2 parches, es solo un efecto optico parecido al gasoil de los barcos en los puertos), apagan demasiado la cola y suenan mas gruesos y graves, y sobre la cola al ser tan profundos tendras que tener cuidado de no dejar demasiado suelto el parche resonante ya que te puede dar problemas de armonicos y colas super profundasssss.. puedes poner los dos iguales y si te da problemas de demasiada cola ir tensando el de abajo y aflofando el de arriba hasta conseguir «secarlo» ok?.
      Espero haberte sido de ayuda Javier, si te sigue dando guerra aqui estamos aunque es dificil sin tener los toms delante jeje.
      Saludos!!!

  • juan carlos dice:

    Hola Jorge, ante todo agradecerte tu inestimable ayuda dedicando parte de tu tiempo a darnos consejos. Mi consulta es referente a la duda entre adquirir una batería acústica o una sorda para empezar a practicar, ya que hace años me inicié en clases de batería, y como hace ya unos 20 años que no practico, y he perdido coordinación,y sentido rítmico.¿Te parece buena opción la sorda? ¿Se asemeja el tacto a la acústica? Gracias y un cordial saludo.

    • Jorge dice:

      Hola Juan Carlos, para mi no supone ningun problema el poder aportar mi experiencia y ayudar asi a aquel que lo necesite, sobre tu pregunta decirte que «NO» no es una buena opcion, el rebote y tacto son totalmente distintos, la unica finalidad de una bateria sorda es el poder usarla en un piso para no hacer mucho ruido, si tienes opcion de hacerte con una acustica no lo dudes y sobre todo necesitaras un local donde puedas golpear sin miedo a las malas caras de tus vecinos, si tienes el lugar para poder tocar al volumen que genera una bateria acustica no lo dudes, la sorda es solo para el caso que antes te comentaba o para calentar antes de un concierto etc, ni siquiera las baterias electronicas mas bestiales tipo la Roland TD-20 y TD-30 se asemejan del todo a una acustica por mucho parche de malla con tensores que tenga, siempre sera mas facil tocar en ellas debido a la facilidad con que rebota, las distancias cortas entre los elementos etc, despues pasas a la acustica y cuesta mucho mas.
      Un saludo!

      • juan carlos dice:

        Gracias por la información Jorge, eres un figura amigo, gracias de verdad,recibe un cordial saludo.

  • dexter dice:

    Que tal, esta muy buena la informacion, queria preguntarte en tu opinion personal que parches me recomiendas para tocar rock en general (pesado y no tan pesado), en parches REMO quisiera pedir tu opinion final de cual me recomiendas (parches de arriba y parches de abajo), para la tarola, mis 2 tons, y mi ton de piso…espero tu respuesta muchas gracias !!!

    • Jorge dice:

      Hola Dexter, parches batidores para Rock y sonido grueso estan bien los Watherking Prinstripe o los mismos Emperor ( estos a mi son los que mas me gustan y los que uso), pero los pinstripe para los toms gruesos de Rock van genial y al ser de doble capa su duracion es mayor normalmente, y para la caja yo uso el Ambassador rugoso pero tambien puedes probar con alguno que lleve refuerzo en el centro del parche aunque para mi gusto este tipo de parches (con refuerzo central) secan demasiado el armonico de la caja (perfecto si buscas un sonido grueso y seco), y para abajo (resonante) los Diplomat van genial, en realidad cualquier parche fino (lo mas posible) ya que es la menbrana con la que mas se juega a la hora de la duracion del sonido y al no haber impacto directo de la baqueta no hay problema en que se super fino.
      Un saludo.

      • dexter morgan dice:

        Muchas gracias maestro !!! espero mostrate pronto algunas fotos con mi bateria lista… gracias

  • jasson driver dice:

    Hola Jorge d antemano muchísimas gracias x la info te cuento q tngo una pearl souncheck la compré a mod d práctica claro q sabía q la serie es una de bateria básica sin embargo le compré unos parches remo watherking prinstripe y no me aminale ant la oprtunida d probarla en un campo abierto y tenía mucho sentí mucho agudo en los tomes lo cual en algún moment me yevo a pensar q compré una bat. Pra jazz lo q sería desastrozo xq yo sy rockero de los hard q le damos d alma jeje , sabes sto sty teniendo problemas con el tom d piso a la hora d la hora resuena mucho tummmmm…. me llevó a pensar q compre una d mala madera » tú crees q sea posible ? Yo compré pearl souncheck xq se q pearl pearl hasta en sus series + basiks viene cn bns

    • Jorge dice:

      Hola Jasson, yo soy de la opinion de que aunque la bateria sea barata y con maderas de baja calidad y fabricacion mala siempre se le puede sacar partido, he probado y tocado baterias de 250 euros todo incluido y si le pones unos parches decentes y la ajustas bien acaba sonando, no te preocupes por la madera y si por tratar de afinarla bien, sobre los parches estas usando los apropiados para el estilo de musica, justo acabo de recomendarle a otro drummer esos parches para Rock, cuanto mas gruesos y encima de doble capa como son los que usas mas apagan el sonido, el problema de tu tom base (de piso) quizas sea de afinacion,prueba a tensar el parche resonante e ir aflojando el batidor, tendria que ir desapareciendo el tummmmm, y ten cuidado de no afinar muy agudos todos los toms en general sino mas bien grabes si lo que buscas es un sonido grueso.

      Saludos!!

  • Miguel ángel madera cabrera dice:

    Te felicito por tú blog, es muy bueno y se ve que eres buen baterista, te admiro. Mi problema es el siguiente: tengo una batería sonor de siete piezas, es de madera. Tiene los parches originales que trae, son remo, no conozco el modelo, pero apesar de que afino lo más que puedo en forma de estrella suenan terrible, hasta hoy he usado ahogadores o sordinas como se les conoce, y he visto que algunos baterista no los usan y tienen parches que a simple vista son similares a los mios y suenan hermoso. Me gustaría saber que es lo mejor que me recomiendas que haga, estoy afinando mal o son los parches?. Ayudando por favor!.

    • Jorge dice:

      Hola Miguel, normalmente los parches que vienen con la bateria cuando la compras no son muy buenos, aunque si que se les puede sacar buen sonido pero siempre son peores que unos buenos parches, aunque pongan remo seguramente te ponga alguna cosa mas como la marca de la bateria etc, suelen ser de menor calidad, yo te aconsejaria cambiar para unos de mayor calidad y sobre todo duracion ya que los originales de las baterias enseguida pierden sonido, si te gusta remo puedes comprar los Emperor (una capa), Pinstripe (doble capa, mas grave y rockero) o los Ambassador (blanco rugoso), tambien tienes los G2 de Evans que van muy bien, seguro que mejora tu sonido, aunque recuerda que es mas importante saber afinar que el tipo de madera, parches y demas material, soy de la opinion de que un mala bateria con malos parches en manos de un buen baterista va a sonar bien, al igual que opino que un gran kit con parches de alta calidad nuevos en manos de un mal baterista y mal afinada va a sonar fatal, en el sonido influyen muchos factores y no solo fisicos del instrumento en si que por supuesto que influye pero tambien esta la pegada del baterista etc etc…
      Espero haberte ayudado Miguel.
      Un saludo!!