Biografía

Jorge Cambareli nace en Luarca (Asturias), el 4 de julio de 1974. Su afición por la música surge desde muy temprana edad debido a la influencia ejercida por su padre José Cambaral, que fue baterista durante más de 30 años de conocidas orquestas de la época como Gran Casino, Copacabana, Los Centauros, Los Flears, Zambra, Folixa y Luz Barreto, entre otras.

A los nueve años ingresa en la banda de música La Lira de Luarca como percusionista y con 13 años forma su primer grupo, Redada; banda de rock con la que llegan a actuar como finalistas en el programa de Antena 3 «Se busca una estrella». Tras esta temprana experiencia vinieron otras como su participación en B.H Rockabilly-Blues y la Orquesta Trópico. Paralelamente se forma como músico en el Conservatorio profesional del Occidente de Asturias, en el que estudia Percusión, Trompeta, Solfeo, Armonía, Orquesta y Coral.

En 1997 se traslada a Madrid. Allí continúa sus estudios en el Teresa Berganza y comienza a tomar clases de batería con reputados docentes como Pepe Sánchez, Eduardo Yepes y percusión afro-cubana con Juan Viera, en la academia Total Percusión. En Madrid entra a formar parte del grupo Electric Playboys, con quien graba un LP que formaría parte de la banda sonora de las películas de Alex de la Iglesia Perdita Durango y Muertos de Risa. En 1999 actúan en el programa presentado por Miguel Bose Séptimo de Caballería compartiendo cartel de programa con Bryan Adams, Blur y Elthon John. Tras la disolución del grupo toca con los Lobos Negros, Def con Dos, Nowonder, Kurt Savoy y forma parte de la orquesta del programa Noche de Fiesta de TVE.

A finales de 1999 regresa a Asturias y desde entonces ha tocado, grabado y acompañado a gran parte de los grupos y artistas del panorama nacional: Dixebra, Tenessee, La Banda del Capitán Inhumano, Morricone Pop Orchestra, Musical “Rapshody of Queen», History of Rock 2, Musical “Una noche de Sabina”, Joaquín Padilla (Iguana Tango), Bernardo Vazquez (The Refrescos), Vetusta Big Band, Amante Eslovena, Coro Joven de Gijón, Banda de Musica Ciudad de Oviedo, Banda de Música de Pravia, Mar de plata, Dr Funkestein, Escuela de Odio, Fe de Ratas, Xaime Arias Trío, Nika Rejto, The Ravens, Vaudi, Zapato Veloz, Los Irónicos, Truequedart, Flamenco Norte, Tomara, Ragtime, Alfredo Morán Trío, Marco Martínez Quartet, Héctor Tuya, Rafael Lorenzo, Alberto Varillas, Trashtornados, Luigi, Sara Moritán, Azor, Alto Standing, Delagua, Hermanos Valleroso, Dangerous Teachers, Alejandra Burgos, Real Straits, Rafa Kas Trío, Baokas, Vetusta Big-Band, Belo y los Susodichos, Banda de Gaitas Llariegu, Banda de Gaitas Reina del Truébano, Banda de Gaitas Villa de Xixon, Hevia, Cristian Silva, Lafu y Rebeca, Soncai System, La M de Matilde, Los Ministros, Alto Volto, Trío Calavera, Adrián Irrussu Quartet, Los Crápulas, The Breckers Brothers, Vintaje Jazz Quartet, Soulfun, Los Linces, Pisiglas, Narba, Los Playtexs, A3, Maravillas del Cosmos, Woody, Lanza, Uncanny Valley, etc…

Desde febrero de 1996 forma parte de la Agrupacion Folklórico musical El Compango, formación de la que es miembro fundador, director musical, y en la que toca la trompeta y percusión. En su afán de actualización y mejora continua, asistió a numerosos cursos, clinics y masterclas con músicos de la talla de Virgil Donati, Dom Famularo, Horacio “El Negro” Hernández, Greg Bisonnette, Noah Shaye, Salvador Niebla, Paco Garcia, Angel Crespo, Marko Djordjevic y Jasson Giani, entre otros. Con estos dos últimos, en la prestigiosa escuela para bateristas The Drummer Collective, en New York (U.S.A). En el año 2006 recibió el premio Amas como Mejor batería, logrando con su grupo Dixebra el premio en la modalidad de “Mejor grupo en directo”.
Cabe señalar que estos galardones son otorgados en votación por el público, razón por la que son altamente apreciados por los profesionales. Con ellos se premia la trayectoria de los músicos asturianos. En octubre de 2008 consigue con Dixebra el segundo puesto en el festival internacional Liet-Lavlut (La “Eurovisión” de las lenguas minoritarias), celebrado en la localidad de Lulea en la Laponia sueca. En marzo de 2010, también con Dixebra, recibe el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias a la «Mejor canción en asturiano», por el tema «Cantar de la Redencion» y los AMAS a Mejor «Disco rock» y «Mejor portada» por el disco «Amor Incendiariu».

En el año 2009 se traslada a vivir a Londres para estudiar en una de las escuelas de música moderna más prestigiosas del mundo, el ICMP (Institute of Comtemporary Music Performance), perteneciente a la Northwest University of London. Allí recibe clases de profesores de talla mundial tales como; Fergus Gerrand (Peter Gabriel, Duran Duran, Sting, Donna Summer, Take That, Bryan Adams, Robert Plant, Whitesnake, Mike Oldfield, Madonna …), Darren Ashford (National Youth Jazz Orchestra, The Drifters, Westlife, Will Young, Will Smith, Ja Rule, Lionel Ritchie…), entre otros. Con ellos cursa estudios en las siguientes asignaturas: Harmony & Theory, Songwriting, Keyboards, Live Performance, Avanced Performance, Music Bussines, History of Popular Music, Programmed Rhythms for Drumset, Drumming & Technology, Music Technology, Instrumental Techniques, Blues Drumming, Rock Drumming, Funk Drumming, Jazz Drumming, Latin Rhythms for Drumset, Latin Percussion, Reading Studies, and Drum Techniques.

Jorge Cambareli es diplomado superior de batería y percusión contemporánea por el ICMP (Institute of Contemporary Music Performance) Northwest University of London, y la Rockschool de Londres, finalizando su formación en ambas instituciones con la calificación de “Distinción”.
La época de sus estudios en Londres, una de las grandes capitales mundiales de la música y la cultura, suponen para Jorge una experiencia crucial, tanto en lo concerniente a su carrera musical como en el plano personal.

Como compositor creó varias sintonías para programas de televisión (El Club Musical, Al acecho, Cañas y Aparejos…), así como los Himnos del Luarca C.F por su centenario, el de las fiestas de San Roque de Tineo y el de la Agrupación Folklórico musical El Compango, por su décimo aniversario.

En 2018 publica Forza su primer trabajo en solitario. Un compendio de composiciones propias, con influencias que van desde latín-jazz a la world music, pasando por el funk.  Para esta primera experiencia en solitario, Jorge Cambareli se hizo acompañar de músicos de reconocida trayectoria artística y profesional como Javi Rubio (piano), Kiko Flores (saxo) y Anthony da Cruz (contrabajo). “Forza” se presentó en el Festival de Jazz de Candás 2018 y en el transcurso de una gira por Malta, cosechando un gran éxito, tanto de público como de la crítica especializada.

En el apartado didáctico, Jorge Cambareli es profesor del “Taller de música moderna del Ayuntamiento de Oviedo” desde 2002 y profesor particular de batería y percusión afrocubana.

Desde 2014 ejerce como profesor de batería del curso de improvisación de la “Semana del Jazz de Candás” y en 2018 suma a su labor como profesor, la de director pedagógico del curso. Por sus manos han pasado más de quinientos alumnos.

A lo largo de su carrera grabó unos 80 discos y actuó y giró por diferentes países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Portugal, Suecia, Colombia o Malta.

Jorge Cambareli es artista de las marcas Yamaha y Paiste.

Jorge Cambareli Quartet

“Forza” es el primer proyecto en solitario del músico asturiano Jorge Cambareli. Un trabajo que contiene composiciones propias, con influencias que van desde latin-jazz a la world music, pasando por el funk. Para esta primera experiencia en solitario, Jorge Cambareli se hizo acompañar de músicos de reconocida trayectoria artística y profesional como Javi Rubio (piano), Kiko Flores (saxo) y Anthony da Cruz (contrabajo).

“Forza” se presentó en el Festival de Jazz de Candas 2018 y en el transcurso de una gira por Malta, cosechando un gran éxito, tanto de público como de la crítica especializada.

Puedes ver la información resumida en mi dossier

Haz click en el siguiente botón para visualizarlo y descargarlo

Dossier