La batería, es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc.

Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis… etc).

La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables ya que el parche iba clavado al casco y solo podía tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados.

Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales validas para cualquier método de afinación:

  • No existe un método estándar de afinar la batería.
  • Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, mas en el caso de los principiantes, un teclado seria lo ideal.
  • El sonido de una batería es una combinación de varios factores:  Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico etc.. Por lo tanto una buena afinación es sólo una parte del sonido.
  • Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje.
  • Los cascos tienen sus tesituras ( alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto mas cercano lo afinemos a su tesitura mas resonancia obtendremos.
  • Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y mas en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes.
  • Lo mismo nos ocurre con un aro deformado o los bordes de los cascos que hayan perdido redondez.

PASOS A SEGUIR

PRIMERA PARTE

  1. Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede   apagado.
  2. Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo.
  3. Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina.
  4. Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible.
  5. El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella (ver foto):
  6. Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores.
  7. Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota.
  8. Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro.

Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.

SEGUNDA PARTE

Una vez tenemos los dos parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los dos parches.

Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como:

  • Registro (agudo-grave)
  • Tono (brillo-opacidad)
  • Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa “cola”)

Partiendo de la base de que los dos parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado.

¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el tom el aire comienza a rebotar entre los dos parches, cuanto mas tiempo dure este rebote del aire mas duración (sustain) tendrá el sonido. En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se “escapa” y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos.

Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejara de vibrar y el sonido será mas seco, por el contrario a menor tensión tendrá mas sustain, por el contrario en el parche batidor (golpeador)  cuanto mas tenso este mas duración tendrá el sonido y cuanto mas flojo mas seco.

Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos etc..

Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al dia siguiente  actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos mas arriba y aflojaríamos abajo.

Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante etc.. que nos pueden ayudar aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores.

En resumen tendremos 3 tipos de afinación:

  • Los dos parches a igual tensión (máxima resonancia)
  • El golpeador mas tenso que el resonante (más cola)
  • El resonante mas tenso que el golpeador (menos cola)

TERCERA PARTE

Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos queda buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería.

En este caso vamos a hablar de los toms y de 2 configuraciones estándar:

La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función  de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura seria una cuarta justa (dos tonos mas un semitono).

En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal seria 2 tonos mientras que entre el tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.

Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms estaría forzado bien por exceso o por defecto.

Estos son solo algunos pequeños consejos  sobre como afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor mas grave), pegada del baterista, estilo (no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato etc..y sobre todo el gusto personal de cada uno, recordar que no hay nada mejor que probar y practicar hasta dar con nuestro propio sonido.

Nada mas, espero haberos sido de ayuda, un saludo para tod@s.

Jorge Cambareli

Categorías: Noticias

115 respuestas a la entrada:

  1. diego mauricio cepeda cuaran dice:

    quiero saber si los toms entre mas flojos esten es mucho mejor el sonido..o ese ba en cada quien como ..quiera el sonido?

    • Jorge dice:

      Hola Diego, en mi opinión el que los toms se afinen mas flojos o mas tensos va en función del estilo y el sonido que quieras lograr con ello, no es que sea mejor ni peor, se suelen afinar mas flojos (graves) para estilos mas Heavys y Rockeros, y mas agudos para estilos mas Jazzeros, pero como te digo también depende del gusto de cada uno y el tamaño de los toms, según su diámetro tienen un rango en el que suenan mejor, espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda aquí estamos.
      Un saludo!!

  2. Carlos Alberto dice:

    primero felicitarte por el artículo ya era hora de que alguién arrojara un poco de luz en el asunto. yo suelo tener problemas con la afinación de la caja pues siempre me quedan restos de armónicos que no soy capaz de apagar, mi pregunta ¿cómo puedo hacer para conseguir apagarlos? Gracias

    • Jorge dice:

      Hola Carlos, gracias por tu comentario, sobre tu pregunta decirte que yo casi nunca uso apagadores, seria la solucion mas facil pero para mi el sonido pierde su esencia y me gusta que la bateria suene amplia y lo mas natural posible, a no ser que busques un sonido demasiado seco, yo la suelo dejar con bastantes armonicos “bonitos”, pero como supongo que te refieres a esos armonicos horribles que no dan mas que problemas, te explico mi experiencia, lo primero es seguir todo el proceso arriba mencionado de igualar la tension de los tornillos tensores etc.. una vez bien ajustados el consejo mas rapido y efectivo es tensar bastante el parche bordonero ya que si queda muy flojo suele dar problemas de armonicos y suena a “Tambor militar”, ten en cuenta que aunque los dos parches influyen en en el registro y sustain (altura de la nota y cola), el de abajo (resonante o bordonero en el caso de la caja) tiene mas influencia en la “cola” y el de arriba (golpeador o batidor) en la “nota”, aunque repito que los 2 influyen en ambos aspectos del sonido, por eso si tensas el de abajo secaras el sonido general de la caja, debes tener cuidado y compensar aflojando el de arriba para lograr un sonido medianamente grueso, y si lo que quieres es un sonido agudo y seco (muy de moda en los gospel drummers) pues tensas tambien arriba, existe un tercer factor que influye en el secado de la caja y es “la bordonera”, a mas tension mas seco el sonido, espero haberte ayudado y recuerda empezar por el parche bordonero ya que suele estar ahi el problema.

      Un saludo!!

  3. sebastian dice:

    Finalmente una información bastante completa y fácil de seguir al pie de la letra, felicidades por eso, ahora me queda una duda respecto al “tono” de los toms, como saber si el tono que le doy a mi tom es el correcto para su medida (pulgadas)?

  4. miky dice:

    jorge gracias a estos pequeños tips encontre el sonido q deseaba en mi bateria, y hace muxo tiempo ya hera hora d q alguien ns ilumine en este camino gracias loko t debo una mil gracias saludos :)

  5. dani dice:

    hola, no consigo quitar unos armonicos horribles que tengo en los toms, como consigo afinarlos sin necesidad de comprar unos apagadores de armonicos?? como los afino?? muy fuerte abajo y muy flojo arriba o como?? a veces uso cinta para apagar los armonicos pero quisiera no tenerla ya que me gusta el sonido sin nada. gracias jorge

    • Jorge dice:

      Hola Dani, como bien dices seria tensando el parche resonante (abajo) y compensar aflojando el parche batidor (arriba), eso si quieres mantener la misma altura de la nota, si quieres secar bajando altura aflojas arriba y por el contrario si quieres secar subiendo nota apretas abajo, esas serian las tres posibilidades de secar los armonicos sin usar apagadores, a mi tampoco me gustan nada (salvo para casos concretos), me gusta que la bateria suene lo mas natural posible.
      Tambien debes tener en cuenta el tipo de parche utilizado, en este caso te conviene uno mas grueso o incluso de doble capa aunque para mi gusto los finos desvirtuan menos el sonido de la bateria.
      Saludos y espero haberte ayudado.

  6. javier arana dice:

    hola jorge,felicidades,por tu articulo,veras tengo una bateria REMO,de los años 80,es decir bombo de 22,tom de 13,tom de 14,base de 16,son largos,o sea profundos,parches REMO aceite arriba,(WEATHER KING pin stripe),y abajo (WEATHER KING diplomat batter)me gusta el sonido blando en la pegada,y con profundidad,no me gusta que suene a bidon metalico de gasoil(por ejemplo),o sea hueca y como a lata,¿estaria la solucion en afinar blando arriba,y abajo,con la misma tension tanto arriba como abajo,pero dando una tension suficiente para que al presionar el parche con la palma de la mano,eliminar las arrugas,tanto arriba como abajo?un saludo,y espero tu respuesta,creo que al ser tan profundos los toms,es una pena no aprovechar esa profundidad

    • Jorge dice:

      Hola javier, me alegro te haya gustado el articulo, si no te he entendido mal cuando te refieres a un sonido mas blando te refieres a un sonido mas fino y con mas cola? si es asi en mi opinion lo primero que deberias hacer es cambiar el parche batidor (arriba) por uno mas fino y de una capa comp el Emperor si es que te gusta remo ya que los de dos capas (mal llamados de aceite, ya que hasta donde yo se al menos antes solo acuarian los fabricaba realmente de aceite,el resto son de 2 capas, si cortas uno que tengas roto comprobaras que no llevan nada entre los 2 parches, es solo un efecto optico parecido al gasoil de los barcos en los puertos), apagan demasiado la cola y suenan mas gruesos y graves, y sobre la cola al ser tan profundos tendras que tener cuidado de no dejar demasiado suelto el parche resonante ya que te puede dar problemas de armonicos y colas super profundasssss.. puedes poner los dos iguales y si te da problemas de demasiada cola ir tensando el de abajo y aflofando el de arriba hasta conseguir “secarlo” ok?.
      Espero haberte sido de ayuda Javier, si te sigue dando guerra aqui estamos aunque es dificil sin tener los toms delante jeje.
      Saludos!!!

  7. juan carlos dice:

    Hola Jorge, ante todo agradecerte tu inestimable ayuda dedicando parte de tu tiempo a darnos consejos. Mi consulta es referente a la duda entre adquirir una batería acústica o una sorda para empezar a practicar, ya que hace años me inicié en clases de batería, y como hace ya unos 20 años que no practico, y he perdido coordinación,y sentido rítmico.¿Te parece buena opción la sorda? ¿Se asemeja el tacto a la acústica? Gracias y un cordial saludo.

    • Jorge dice:

      Hola Juan Carlos, para mi no supone ningun problema el poder aportar mi experiencia y ayudar asi a aquel que lo necesite, sobre tu pregunta decirte que “NO” no es una buena opcion, el rebote y tacto son totalmente distintos, la unica finalidad de una bateria sorda es el poder usarla en un piso para no hacer mucho ruido, si tienes opcion de hacerte con una acustica no lo dudes y sobre todo necesitaras un local donde puedas golpear sin miedo a las malas caras de tus vecinos, si tienes el lugar para poder tocar al volumen que genera una bateria acustica no lo dudes, la sorda es solo para el caso que antes te comentaba o para calentar antes de un concierto etc, ni siquiera las baterias electronicas mas bestiales tipo la Roland TD-20 y TD-30 se asemejan del todo a una acustica por mucho parche de malla con tensores que tenga, siempre sera mas facil tocar en ellas debido a la facilidad con que rebota, las distancias cortas entre los elementos etc, despues pasas a la acustica y cuesta mucho mas.
      Un saludo!

  8. dexter dice:

    Que tal, esta muy buena la informacion, queria preguntarte en tu opinion personal que parches me recomiendas para tocar rock en general (pesado y no tan pesado), en parches REMO quisiera pedir tu opinion final de cual me recomiendas (parches de arriba y parches de abajo), para la tarola, mis 2 tons, y mi ton de piso…espero tu respuesta muchas gracias !!!

    • Jorge dice:

      Hola Dexter, parches batidores para Rock y sonido grueso estan bien los Watherking Prinstripe o los mismos Emperor ( estos a mi son los que mas me gustan y los que uso), pero los pinstripe para los toms gruesos de Rock van genial y al ser de doble capa su duracion es mayor normalmente, y para la caja yo uso el Ambassador rugoso pero tambien puedes probar con alguno que lleve refuerzo en el centro del parche aunque para mi gusto este tipo de parches (con refuerzo central) secan demasiado el armonico de la caja (perfecto si buscas un sonido grueso y seco), y para abajo (resonante) los Diplomat van genial, en realidad cualquier parche fino (lo mas posible) ya que es la menbrana con la que mas se juega a la hora de la duracion del sonido y al no haber impacto directo de la baqueta no hay problema en que se super fino.
      Un saludo.

  9. jasson driver dice:

    Hola Jorge d antemano muchísimas gracias x la info te cuento q tngo una pearl souncheck la compré a mod d práctica claro q sabía q la serie es una de bateria básica sin embargo le compré unos parches remo watherking prinstripe y no me aminale ant la oprtunida d probarla en un campo abierto y tenía mucho sentí mucho agudo en los tomes lo cual en algún moment me yevo a pensar q compré una bat. Pra jazz lo q sería desastrozo xq yo sy rockero de los hard q le damos d alma jeje , sabes sto sty teniendo problemas con el tom d piso a la hora d la hora resuena mucho tummmmm…. me llevó a pensar q compre una d mala madera ” tú crees q sea posible ? Yo compré pearl souncheck xq se q pearl pearl hasta en sus series + basiks viene cn bns

    • Jorge dice:

      Hola Jasson, yo soy de la opinion de que aunque la bateria sea barata y con maderas de baja calidad y fabricacion mala siempre se le puede sacar partido, he probado y tocado baterias de 250 euros todo incluido y si le pones unos parches decentes y la ajustas bien acaba sonando, no te preocupes por la madera y si por tratar de afinarla bien, sobre los parches estas usando los apropiados para el estilo de musica, justo acabo de recomendarle a otro drummer esos parches para Rock, cuanto mas gruesos y encima de doble capa como son los que usas mas apagan el sonido, el problema de tu tom base (de piso) quizas sea de afinacion,prueba a tensar el parche resonante e ir aflojando el batidor, tendria que ir desapareciendo el tummmmm, y ten cuidado de no afinar muy agudos todos los toms en general sino mas bien grabes si lo que buscas es un sonido grueso.

      Saludos!!

  10. Miguel ángel madera cabrera dice:

    Te felicito por tú blog, es muy bueno y se ve que eres buen baterista, te admiro. Mi problema es el siguiente: tengo una batería sonor de siete piezas, es de madera. Tiene los parches originales que trae, son remo, no conozco el modelo, pero apesar de que afino lo más que puedo en forma de estrella suenan terrible, hasta hoy he usado ahogadores o sordinas como se les conoce, y he visto que algunos baterista no los usan y tienen parches que a simple vista son similares a los mios y suenan hermoso. Me gustaría saber que es lo mejor que me recomiendas que haga, estoy afinando mal o son los parches?. Ayudando por favor!.

    • Jorge dice:

      Hola Miguel, normalmente los parches que vienen con la bateria cuando la compras no son muy buenos, aunque si que se les puede sacar buen sonido pero siempre son peores que unos buenos parches, aunque pongan remo seguramente te ponga alguna cosa mas como la marca de la bateria etc, suelen ser de menor calidad, yo te aconsejaria cambiar para unos de mayor calidad y sobre todo duracion ya que los originales de las baterias enseguida pierden sonido, si te gusta remo puedes comprar los Emperor (una capa), Pinstripe (doble capa, mas grave y rockero) o los Ambassador (blanco rugoso), tambien tienes los G2 de Evans que van muy bien, seguro que mejora tu sonido, aunque recuerda que es mas importante saber afinar que el tipo de madera, parches y demas material, soy de la opinion de que un mala bateria con malos parches en manos de un buen baterista va a sonar bien, al igual que opino que un gran kit con parches de alta calidad nuevos en manos de un mal baterista y mal afinada va a sonar fatal, en el sonido influyen muchos factores y no solo fisicos del instrumento en si que por supuesto que influye pero tambien esta la pegada del baterista etc etc…
      Espero haberte ayudado Miguel.
      Un saludo!!

  11. bruno dice:

    Excelente info! Muy completa la verdad… Quisiera hacerte una pregunta, el baterista de nuestra banda tiene un set de cuerpos típico de 12′ 13′ 16′ a los que le agrego unos rototoms de 6′ 8′ 10′, hacemos rock progresivo y ese mix es genial para el estilo.. Ahora, le regalaron un tom de 8’que suena bárbaro, pero no sabemos bien como incluirlo en el set, sobre todo por un tema de afinación… no sabemos si ir del 16′ al 8′ en afinación y luego adaptar los roto a estos ya q pueden sonar muy agudos, en este caso, que afinación t convence? Tenemos afinados los tres mas graves en D G B como de costumbre..gracias!

    • Jorge dice:

      Hola, pues la verdad que en este caso no sabría muy bien que responderte ya que creo que lo tenéis bastante claro en lo que a los intervalos entre los toms se refiere.
      Aparte como ya tenéis rototoms de esa medida lo único que se me ocurre es que busquéis algo totalmente distinto a las afinaciones “lógicas”, por ejemplo probar a ponerlo súper tenso en plan timbaleta, otra. Solución sería intentar bajarlo para acercarlo al de 10″ pero creo que perderá bastante de su sonido.
      La verdad que es un kit bastante peculiar y completo.
      Yo alguna vez he hecho lo que te comento.
      Buscar un sonido extraño y me funciono.
      Suerte y ya me cuentas.

      • bruno dice:

        Muchísimas gracias por la respuesta! Lo que probamos y nos gusto, fue afinar el tom 8′ en el intervalo mas cercano posible a su tono original dentro de la cadencia de los otros , de manera que no pierda calidad de sonido.. y con los rototoms hicimos algo parecido, al tener menos resonancia que un tom comun los afinamos agudos de manera que quede armónicamente correcta y en concordancia con los toms, y la verdad nos suena muy bien, de bien agudo a grave.. Muchas gracias por tu consejo..!!

  12. Rodrigo Bahamondes dice:

    Hola Jorge, Te escribo desde Chile!!! Un abrazo a la distancia. Mira sin querer llegue a tu Blog ya que estaba buscando info de como afinar mi batería. Estoy hace dos meses retomando con mi banda luego de casi 4 años sin tocar (cuesta volver al ritmo) yo había vendido mi bateria anterior la que era una Tama Swingstar y ahora me compre una MAPEX Vx.. me gustaría saber que opinas de estas marcas y series aunque se que son las mas básicas de cada marca. Ademas me gustaria saber que opinas de los tensiometros y como es la mejor manera de usarlos ya que la MAPEX que me compre (usada) venia con un tension Watch (TAMA). Lo ultimo… quiero comprar platos.. que me recomiendas? algo no caro pero que sea bueno… Un abrazo desde Chile Lindo!!

    • Jorge dice:

      Hola Rodrigo! encantado de tratar de aclarar tus dudas, empiezo por el tema de tu nueva batería, casualmente ( y mira que existen cientos de modelos y marcas de batería) la Mapex Vx es la batería que tengo en el aula de una de las escuelas donde imparto clases con lo cual te puedo dar una opinion bastante fiable, la de la escuela tiene unas medidas de 10,12 y 14 con bombo de 20 pulgadas, suena bestial!!! Y no digo bestial para el precio que tiene… digo bestial independientemente de su valor, normalmente cuando pruebo una batería trato de no mirar su marca ni precio aunque esta claro que a mayor valor suele ofrecer mejores prestaciones, mejores acabados y tratados de las maderas etc..
      En el caso de la Mapex Vx estamos hablando de una madera desconocida, la madera de “Tilo”,
      y la razón por la que la batería es barata es que esta madera es muy abundante y a su vez muy fácil y rapida de tratar con lo cual su fabricación es mucho más barata, pero te puedo asegurar que suena
      muy muy bien, bastante por encima de las baterias de su precio e incluso mejor que muchas de gama media.
      Respecto a los platos es complicado ya que hay una gran cantidad de modelos, marcas y precios, casi todas más marcas tienen grandes platos, yo estoy con Meinl y estoy encantado, uso las series Byzance (tradicional, extra-dry, jazz etc..) y suenan bestiales pero no son platos baratos aunque Meinl también tiene buenos platos en ganas más bajas como Classic, como te decía hay platos buenos en todas las marcas, lo ideal es que los pruebes y te dejes
      guiar por tu oído, también es importante el estilo para el que los quieras usar.
      Y por último te doy mi opinión sobre el afinador de Tama, y lo tengo claro…. “Yo solo me fio de lo que mi oído me dicta”, por muy precisos que sean estos aparatos cada espacio físico
      es un mundo y requiere una respuesta distinta por eso siempre recomiendo tener claros un par de conceptos que explico en el articulo para saber dar más o menos cola etc que suelen funcionar, dicho esto, ” es malo el afinador de Tama?” Para nada, puede ser de gran ayuda sobre todo para alguien sin experiencia ya que el primer paso de dejar todos los tensores a igual tensión será mucho más fácil, el problema viene después ya que para interaccionar entre los 2 parches debes trabajar con tu oído.
      En resumen es una buena herramienta como “complemento”
      aunque no suficiente, yo nunca uso nada más que mi llave “la de toda la vida” y mi oído y gusto.

      Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa ya sabes donde estamos.
      Mucha suerte!!

      Jorge

  13. claudio dice:

    Hola estimado en verdad me alegro haberme preocupado hoy por el sonido de mi bateria que me construi con cascos de desague de 13 pulgadas, bueno mi pregunta que no se si entendi bien la explicacion, es si al toms mas grande, en el caso de 12 y 13, a este ultimo lo afino una cuarta justa arriba o abajo, y que uso un afinador de guitarra, que tengo. El detalle de mis toms es que son de 13, y solo jugue con el alto del tom: uno de 16 cm. y el otro de 26 cm, ambos tienen parche golpeador REMO ENCORE PS HEAD DE TAIWAN, Y EL RESONADOR LO MISMO PERO SD. CON 6 TORRES Y EL CASCO ES DE 0,5 CM ESPESOR. Te mando un gran abrazo y gracias, espero tus sugerencias y acotaciones, para mejorar lo que tengo.

    • Jorge dice:

      Hola Claudio, sino te he entendido mal me preguntas con que intervalo afinarias los toms de 13 y 16? si es esa la pregunta decierte que una cuarta o incluso una quinta, con respecto a la nota de la guitarra no te puedo decir una exacta ya que eso depende de la altura de nota que te guste y sobre todo una altura que le vaya bien a tus cascos ya que no todos los cascos son iguales aunque sean del mismo diametro, cambian la profundidad, materiales empleados, estilo a ajecutar etc…
      Saludos!!

  14. Esteve dice:

    Hola y enhorabuena por el artículo. Mi pregunta va referida a las configuraciones de los toms, porqué siempre 10”, 12” y 14” o 12”, 13” y 16, no te parece mas lógica que esta última la 12”, 14” y 16. Y por último, que te parece esta última configuración. Personalmente creo que toms de 12 y 13 no me los pondría nunca, ¿Qué opinas?
    Un saludo.

    • Jorge dice:

      Muy buenas, me alegro que te haya gustado el artículo,
      efectivamente las medidas pares como por ejemplo 12,14 y 16 son mucho más lógicas para afinarlas por cuartas o terceras mayores, en el artículo me refiero a esas dos configuraciones porque son las que la gente se suele encontrar en las tiendas y en los conciertos cuando hay una puesta
      de backline, aunque hoy en día ya no hace falta comprar una gama alta para poder escoger las medidas, existen muchas marcas que te dan la opción de escoger pero siguen siendo las configuraciones de 10,12,14 y 12,13,16 las más habituales, esta última es odiosa y no tiene sentido, he oído todo tipo de historias sobre el porque y una de ellas es que las baterias solían venir con un solo tom de 13 más el base de 16 y al ampliar le metieron el de 12, sigo pensando que no tiene sentido, en todo caso
      lo más razonable hubiera sido un 10 y así quedar a 3 pulgadas de distancia entre ellos.
      Jamás recomendaría a nadie comprar la de 12,13,16.
      Un saludo!

      • Esteve dice:

        Disculpa que insista, que te parece la configuracion de 12″, 14″ y 16″, para que estilos es mas aconsejable y si le añadirías un 10″.

        Muchas gracias.

        • Jorge dice:

          Pregunta todo lo que quieras, encantado de intentar ayudar, pues me parecen un medidas perfectas, compensadas y enfocadas a estilos más rockeros y fuertes debido a sus medidas, y sobre el tom de 10 decirte que soy un fan de esa medida, la uso absolutamente para todo, si tienes
          opción de añadirla no lo dudes, es muy versátil, aguanta muy bien tanto afinaciones graves como agudas, a otras medidas enseguida se les desvirtúa el sonido en cuanto te sales de su rango sonoro.
          Saludos y no dudes en preguntar!!

  15. Miguel dice:

    Hola Jorge, me ha parecido muy didáctico tu artículo, quisiera que me recomendaras qué parches debo montar en mi batería partiendo de que las medidas son T10x6,5-T12x7-FT14x12-FT16x14 y caja de 14×6,5. Como puedes ver son toms cortos tipo drive, los parches que trae de fábrica no me gustan, son muy finos, y he comprado unos aquarian Studio-X, son los que llevan un muffle ring en la parte inferior del parche y son de una capa, me gusta el sonido grave en los toms pero con estos nuevos parches me he quedado sin nada de armónicos, demasiado secos. Sólo he comprado para los toms de 10 y de 12 para probar el sonido y a los toms de suelo les he puesto unos apagadores tipo aro y suenan muy bien, con unos armónicos preciosos, para el resonante he dejado los que trae de fábrica, ¿se puede conseguir algo de sustain con este tipo de parche, o debo montar parches de una capa gruesa y sin muffles? Los tres tipos de afinación de los que hablas en el artículo que dice que los dos parches a igual tensión (máxima resonancia), el golpeador más tenso que el resonante (más cola), el resonante más tenso que el golpeador (menos cola), ¿sería lo mismo para este tipo de toms cortos? Me gusta el sonido grave pero no seco. Del bombo no te he comentado nada pues me ha quedado un sonido muy bueno con un aquarian Super-Kick III y la instalación de un KickPort. Te pido que me recomiendes algo que vaya bien con este tipo de cascos cortos. Espero haber explicado bien mis dudas. Gracias de antemano.

    • Jorge dice:

      Hola Miguel, para sonido gordo estan bien los pin stripe de remo que son de dos capas,aunque para mi los emperor van mejor, aunque son de una capa suenan bastante gruesos y con armonico y creo que es lo que buscas, no descartes los ambassador (blanco rugoso), a mi me encantan, quizas un poco mas incontrolables en armonicos pero a poco que andes fino de oido le sacaras partido, como ves los tres que te recomiendo son de Remo, vaya por delante que no tengo absolutamente nada que ver con la marca, ni soy endorser ni nada parecido, los pago al mismo precio que todo el mundo, simplemente que despues de probar tropecientosmil parches me quedo sin duda con estos, el dia que encuentre algo mejor lo dire.
      Lo de cascos largos o cortos debes tener en cuenta que a menor profunfidad menor cola, pero para el intervalo de afinacion no influye, yo en tu caso la afinaria toda por cuartas justas.
      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

  16. Nacho Bataller dice:

    Hacia meses que andaba buscando buena informacion sobre como afinar y sacar un buen sonido a la bateria, pero no habia manera. Ni con los videos de Dave Weckl ni de Gavin Harrison, ni nada de nada. Y tambien pensaba que un tom de una medida concreta deberia tener una afinacion con la que se obtuviera el sonido perfecto para su tamanyo (perdon, es la tablet).
    He aprendido en media hora lo que andaba buscando, y mas. No solo con el articulo, sino con las respuestas a todas las consultas.
    Mil gracias.
    Y puestos a saber… si segun las medidas de los toms, dices que debe haber un intervalo de 2 tonos, por ej., con que notas afinarias una bateria con toms de 13, 14 y 16?
    Nacho

    • Jorge dice:

      Hola Nacho, me alegra mucho tu comentario y el haberte servido de ayuda, la verdad que satisface leer este tipo de comentarios, el motivo por el cual me anime a escribir el articulo fue la falta de informacion concreta y precisa sobre el tema, mis alumnos me preguntan lo mismo un monton de veces y esta era una manera de ordenar todos los conceptos, el articulo fue escrito para una revista musical y una vez echo ya lo aproveche para mi web, de todas formas siempre digo que es mi punto de vista y mi experiencia despues de muchos años entre parches y tambores, que puede haber gente que no este de acuerdo, a mi me funciona perfectamente y por eso lo comparto.
      Respecto a tu pregunta, lo afinaria con un intervalo de tercera mayor (2 tonos) entre el 13 y el 14 y de una cuarta justa (2 tonos y medio) entre el 14 y 16.
      Saludos Nacho!!

  17. EDUARDO HERRERA DE LA TORRE dice:

    QUE TAL GEORGE OYE DISCULA MI IGNORANCIA PERO DICE MI AMDRE QUE MAS VALE UN SEGUNDO DE ESTUPIDES QUE UNA VIDA DE PENDE ¿¿¿¿¿2213 DESDE QUE TENGO 11 AÑOS TRATO DE SER BATERISTA MIS PRIMEROS PININOS FUERON CUBETAS Y LOS CLASICOS TAPONES DE CARRO LA VERDAD FUE RUSTICO ESTO Y SIEMPRE PENSE QUE SONABA BIEN, AHORA DESPUES DE 25 AÑOS COMPRE MI PRIMER TAMA SOLO QUE MUCHOS CONCEPTOS NO LOS SE TU ARTICULO ME SIRVIO MUCHO SOLO QUE NO SE NADA CREES PODER AYUDARME DESDE CERO CON ESTOS CONCEPTOS GRACIAS Y EN HORA BUENA POR ESTA PAGINA

    COCOMEN

  18. dundunda dice:

    gracias por el aporte..
    si sirve de aclaracion la manera más sencilla de poner en práctica las afinaciones por intervalos , es poner un acorde de MI M (Mi mayor en la guitarra) e identificar cada traste con un elemento de la bateria…por ejem..en una configuracion 12/13/16
    6ªcuerda(la más gorda/grave) BOMBO.NOTA MI
    5ªcuerda……….Tom BASE.Nota SI
    4ªcuerda……….Tom 13. Nota Mi
    3ªcuerda……….Tom 12. Nota Sol#
    CAJA………Hay dos opciones:
    Opción 1:afinarla haciendo octava con el base en la nota Si. 5ªcuerda(Si)/2ªcuerda Si(caja)
    Opcion 2: afinarla haciendo octava con el bombo en nota Mi.6ªcuerda/1ªcuerda al aire.
    ———————————-
    Si tomamos como ejemplo el acorde de Mi mayor y estas referecnias….la canción tipica de la cucaracha…el quinto levanta etc….se cumplen a la perfeccion y son perfectamente válidas para afinar la batera.
    —————————————
    Espero que os sirva de ayuda y con el beneplácito de JORGE (AUTOR Y PROPIETARIO DE LA PÁGINA).

    • Jorge dice:

      Muy buenas! por supuesto que sirve el aporte, siempre son bienvenidas todas las opiniones que nos ayuden con la afinacion, un instrumento bastante mas dificil que el resto de afinar debido a su afinacion indeterminada, el tema de las canciones se lo suelo comentar a mis alumnos cuando hablamos de afinacion, se pueden tocar muchas canciones “militares” con esa afinacion ya que la corneta toca acordes mayores en los que tenemos 3M y 4J ( en su segunda inversion SOL,DO,Mi), todo esto nos valdria para la configuracion 12,13,16 y aunque tambien valdria para 10,12,14 a mi personalmente me gusta mas afinarla toda por cuartas.
      Muchas gracias por tu aportacion y por tu visita a la web.

      Saludos!!!

  19. JORGE QUIROLA dice:

    AGRADEZCO TU INFORMACIÓN AMIGO, UNA PREGUNTA: TENGO DOS TOMS DE LAS MISMAS DIMENSIONES, PUEDO AFINARLOS A DISTINTAS TONALIDAD??? GRACIAS

    • Jorge dice:

      Hola tocayo!! Pues poder puedes pero no es lo ideal ya que uno te va a quedar muy tenso o el otro muy flojo, lo ideal sería que de su nota real ( deberías desarmar todas las piezas que lleva el casco, bellotas, aros etc…), uno lo afinarás un tono por encima y el otro uno por debajo así no los alejas mucho de su nota natural y los distancias una tercera mayor, aunque dos toms de la misma medida no es lo ideal.
      Espero que te ayude.
      Saludos!

      Jorge

  20. Jose D Guzman dice:

    Saludos!! muchas gracias por los consejos, mi bateria es fusion 10,12,16 como debo afinarla? y compre una tarola gene krupa cob 5×14 que cuero me recomiendas para el batidor… gracias!!

    • Jorge dice:

      Hola Jose, pues entre el
      10 y el 12 una cuarta justa y entre el
      12 y 16 una quinta justa (3 tonos y 1 semitono) aunque cuando son medidas “desproporcionadas” en las que falta algún tom de la secuencia lógica ( en este caso el 14) me gusta experimentar, puedes por ejemplo distancias el 10 y el 12 una cuarta o tercera y el
      Base por libre, ósea sin buscar intervalo lógico, buscar un grave que te guste.
      Con respecto a la caja siempre uso en Ambassador rugoso de Remo.
      Saludos!!

      Jorge

  21. Cris dice:

    Hola Jorge! Tengo una caja Pearl Master de 14×6,5 y resulta que luego de afinarla y usarla,los lugs se sueltan y comienzan a desafinar el parche, por lo general los que están más cerca a donde golpeo con la baqueta. La verdad es que no sé cómo solucionar eso. Reconozco que soy de un touch duro y rimshot, pero he tenido otras cajas donde no me ha pasado eso. Qué me aconsejas? Muy buen blog amigo!

    • Jorge dice:

      Hola Cris! Gracias, me alegro que te guste, en verano estoy de concierto en concierto y por eso tardo más en contestaros, con respecto a tu pregunta creo que te has respondido tu mismo jeje, quiero decir que si eres de pegada muy fuerte y con rimshot es difícil que aguanten, sobre todo los dos de abajo más cercanos al golpeo de la mano izquierda ( por los golpes en los tiempos 2 y 4 ), siento no poder aportarte nada nuevo, a mi me pasa con todas
      menos con la Rogers Dynasonic que me aguanta lo que le eche, si me entero de algo te avisare.
      Un saludo y aquí estamos !!

      Jorge

  22. Javier dice:

    Jorge
    Gracias por compartir información tan útil y tus conocimiento. Realmente son de mucha utilidad. Tu página bes excelente.
    Mi consulta va por el lado de los parches resonantes. Cada cuanto tiempo es recomendable cambiarlos? O como saber cuando es momento de hacerlo. Tengo una bateria yamaha rock and road que nunca se los cambie. Y ya tiene muchos años. Gracias por la info. saludos

  23. Jorge dice:

    Gracias Javier, me alegro que te guste, en todo lo que pueda ayudar aqui me teneis, pues sobre tu pregunta decirte que los parches resonantes al no ser impactados por la baqueta duran mucho mas que los batidores, años, incluso hay gente que no los cambia, en mi opinion si todavia los tienes desde que compraste la bateria no estaria de mas que los cambiaras porque aunque no sufran impacto si que se van estirando y perdiendo su armonico ya que normalmente se utilizan bastante tensos, y sobre que parches utilizar te digo los dos que conozco y que suelo usar, y son: los Evans Genera G1 y el Remo Diplomat, espero haberte ayudado.
    Saludos!!

  24. David García. dice:

    Hola Jorge:
    No se si te acuerdas de mi… Soy David el de derrame rock school.
    Hace tiempo que me compre una batería ” Tornado by Mapex”.
    En mi opinión no es muy buena… Al ser los toms de :12″ 13″ y 16″ realmente no se como afinarlos. . Y el bombo es de 22″. Prefiero uno de 18″, me gustaría tu opinión sobre ello. Perdona mi ignorancia.
    saludos¡

    • Jorge dice:

      Hola David, claro que me acuerdo de ti, pues en esas medias la afinacion que le va bien en mi opinion es una 3M entre el 12 y el 13 y una 4J entre el 13 y 16, osea, el famoso quinto levanta jeje, y sobre el bombo, para esas medidas mejor el de 22, esta mas compensado, uno de 18 seria demasiado pequeño, el de 18 empasta mejor con toms mas pequeños.
      Un abrazo David!

  25. Gabriel dice:

    Muy buena nota compañero, pero me surge una pequeña duda al estudiar un poco sobre el asunto, y es la siguiente:
    ¿En qué parte de la afinación uno afecta el sonido en cuanto a su tono, es decir si quiero una caja o un ton mas brillante o más opaco?
    Perdón si pase de alto algún dato en la nota donde hayas explicado eso pero es una simple duda.
    Gracias y muy buen aporte!

    • Jorge dice:

      Hola Gabriel, como bien dices, esa parte no la trato en el articulo ya que a mi modo de ver el factor que mas influye en el tono son los parches y seria otro articulo aparte para hablar largo y tendido sobre ello, como yo lo veo, aunque los dos parches influyen en el Registro, Tono y Sustain, a mi entender el batidor influye mas en el registro (mas rapido y directo) y el resonante en el sustain, en el tema del tono creo que tienen mas influencia los parches y el tipo de madera que la afinacion en si.
      Gracias por tu opinion, es bueno entre todos poder despejar dudas sobre la afinacion de uno de los instrumentos sin duda mas complicados debido a la gran cantidad de factores que influyen para lograr conseguir un buen sonido.
      Estas son mis ideas y experiencias, probablemente haya gente a la que no le funcionen, a mi me dan el resultado que me gusta y me valen para todo tipo de situaciones, si a alguien mas le dan resultado, el articulo habra merecido la pena.
      Saludos!!!

  26. romario dice:

    no entiendo si la bateria maneja notas porque afinarlas mal alto o mas bajo si tiene un nota fija o cuando se afina mas alto o mas bajo tiene q ser un medio tono para que tnega una notadefinida??

    • Jorge dice:

      Hola Romario, la bateria es un instrumento de afinacion indeterminada,
      8no es una nota clara, como son los instrumentos de afinacion determinada, puedes afinarla con una nota clara o no, tambien puedes afinarla sin ninguna referencia, en la altura que quieras y como quieras, depende de tus gustos, digamos que lo que aqui hago es dar unas pautas para que el sonido (audio) de la bateria suene los mas controlado ( de armonicos indeseados) y bonito posible.
      Saludos

  27. Arturo dice:

    hola jorge voy empezando en esto y quisiera saber en que tono se deben de afinar los toms y el bombo

    • Jorge dice:

      Hola Arturo, depende de lo que busques, si buscas un sonido mas grueso y roquero mas grave y para jazz mas agudo,no me atreveria a decir una nota exacta pero te voy a dar una aproximada que es bastante estandar ok?
      Tom de 10 Mi, tom de 12 si, y seguirias bajando por cuartas (2 tonos y medio entre cada tom) siempre y cuando su diferencia de diametro sea de 2 pulgafas entre ellos, de todas formas es solo orientativo ya que depende de muchos factores pero quizas te pueda valer de guia, digamos que afinados a esa altura estan dentro de su registro, al igual que medio tono arriba o abajo estarian bien.
      Espero que te sirva.
      Saludos

  28. Fabian dice:

    Hola, muy interesante y gracias por aportar tu experiencia.
    Mi consulta esta relacionada a los que lamentablemente vivimos en pisos
    donde no podemos tocar con acustica, sería buena idea ponerle parches mesh a una acustica y usar triggers en evs de comprar una electronica?

    Cual seria tu recomendacion al respecto

    Gracias de nuevo

    • Jorge dice:

      Hola Fabian, el eterno problema al que nos enfrentamos los bateristas….
      Pues depende de tu economia, si solo te puedes permitir un kit, la opcion de parches mesh esta genial ya que con un solo kit cubres la parte del estudio y la de directo, eso si, con el consiguiente coñazo de cambiar los parches cada vez que tengas que llevarte la bateria a un concierto, la opcion de la bateria electronica (aunque nunca va a igualar en el tacto, rebote etc…) a las acusticas esta muy bien y hoy en dia tienes varias marcas que ya te vienen con los parches de malla a precios muy asequibles, evidentemente con sonidos y sensibilidad lejos de las grandes baterias electronicas que todos conocemos pero eso se soluciona con el EZdrummer o similar jeje.
      En resumen, cualquiera de las dos opciones es valida, depende de tu presupuesto.
      Saludos

  29. Agustín dice:

    Una pregunta, me gustaría obtener un sonido más “agudo” para mi redoblante, y no lo consigo, sería algo de éste estilo: http://www.youtube.com/watch?v=jYSNGsW7imM . Hay alguna forma de acercarlo? tengo el redoblante que viene con la batería Gretsch Catalina Maple. Un abrazo compadre!

    • Jorge dice:

      Hola Agustin, hay varias formas de afinar la caja aguda, pero basicamente son 3.
      Los dos parches bien apretados, te quedara un sonido quizas demasiado picolo y no aprovecharas las cualidades de la caja.
      El batidor mas prieto que el resonante (quizas la caja te quede con armonicos bastante feos).
      Y la que yo te recomiendo (asi tengo yo esa misma caja), que es el resonante mas prieto que el batidor, casi a tope (sin pasarse jeje)
      e ir buscando en el batidor hasta dar con la altura de sonido que te guste.
      Espero que te sirva.
      Saludos

      • Juan dice:

        Hola a todos. En mi opinión, lo que nunca debería hacerse, o al menos yo veo que no se haga, es poner parches de doble capa a una caja. Estos parches son para ponerlos más bien flojos, pero no requintados. El parche de la caja suele ir más bien apretado y con un parche doble el sonido se “enturbia”, no sale claro. Por otra parte, jugando con el tono de ambos parches -batidor y bordonero, podremos crear nuestro propio sonido, y pegarnos una hora si es preciso afinando con tal de no usar sordina. He visto el caso de músicos que le ponen esparadrapo a una caja Yamaha “de cobre” y que encima lleva un apagador interno incorporado; para eso tocas encima de una garrafa de agua de 8 litros ¡Fuerte forma de destrozar un instumento!

        Saludos

        • Jorge dice:

          Estamos de acuerdo Juan, no me gusta apagar casi nunca (a excepcion de algun trabajo que expecificamente necesite de un sonido concreto..) ya que tambien opino que al apagar desvirtuas las propiedades sonoras del instrumento.
          Saludos!

  30. sergio dice:

    Estimado, quiesiera saber que notas debo aplicar en cada afinacion para mi bateria. La cual es una Pearl Target de 22, 12, 13, 16 y tambor 14. La misma cuenta con parches remo pinestrik en todos sus cuerpos. Mi estilo de musica, es rock. Gracias.

    • Jorge dice:

      Hola Sergio, lo ideal seria una 3M entre el 12 y 13 y una 4J entre el 13 y el base de 16 aunque se podria afinar de varias formas esta seria una bastante standar.
      Saludos

  31. Luis roberto Martín del Campo Morón dice:

    Hola, me gustaria saber en qué influye la altura en los tambores. Por ejemplo, qué diferencia de sonido hay entre un tom de 13 pulgadas con 10 de largo, y otro del mismo diametro, pero con 11 pulgadas de altura? Gracias!

  32. Kenneth dice:

    Buenas , muy bueno e interesante tu blog maestro …!! Mi duda es la siguiente soy un batero que nunca e estudiado música y lo que se lo se x mi oído , práctica , y ver y escuchar otros bateros… Mi consulta tengo una batería ddrum réflex custom , bombo de 22×20 tom 1 es de 10 el tom 2 es de 13 , tom de piso de 16 y redoblante de 14 , tengo parches remó pinstripe en los toms , el del bombo le tengo un powersonic con mufla , el del redoblante es un ambassador , y los de abajo son los originales de la batería ,que afinación es la adecuada ?? Qué notas debo usar para cada uno ??

    • Jorge dice:

      Muy buenas! los intervalos que te iran bien son 4j (2 tonos y medio), en cuanto a notas no me gusta decir una nota exacta ya que depende del estilo que te guste, mas rockero mas grave, mas jazzero mas agudo y tambien influye el tipo de sonido de tus toms, dos baterias de igual medida pero distinta madera, aros etc no suenan igual, cada una sonara mejor en un punto concreto.
      Espero que te sirva.
      Saludos!

  33. hola Jorge…..Un abrazo….
    comencé a leer tu artículo sobre afinación y dije “que claro y práctico… y bueno…además de sencillo..” después de tantos años con la batería, “por fin alguien que da datos concretos y útiles”… para este tema sobre el que… incluso yo he enseñado en ocasiones sin tener tan claro estos conceptos….
    Gracias compañero…. resulta que empecé a leer, y los comentarios eran de 2012, y me quedé enganchado y me los leí todos… y resulta que cuando termino el último tenía fecha de ayer…. cosa que no me extraña nada, dada la utilidad de este artículo…. y entonces digo.. ¡que coño!… “pues voy a aprovechar para agradecérselo y mandarle un saludo…..
    Un abrazo desde Las Palmas…

    • Jorge dice:

      Hola Carlos!! lo primero disculpa la tardanza en contestar, voy respondiendo poco a poco ya que me llegan muchisimos mensajes casi a diario, es una satisfaccion leer comentarios como el tuyo, me anima a seguir “ayudando” hasta donde pueda…jeje
      Un abrazo de norte a sur!

  34. Por cierto…. si me permites aportar algo, aunque mejor lo confirmas tú….. creo que a la hora de afinar, hay que tener en cuenta el tono propio del casco… o sea… la frecuencia con la que vibra….ya que si la afinación no simpatiza con este y se aleja de él se notará un desplazamiento del tono (hacia mas grave o mas agudo, según sea el distanciamiento) mientras dura la cola que resulta algo desagradable…o a mi me lo parece…
    Bueno lo dicho…. un abrazo a todos… y gracias otra vez

    • Jorge dice:

      Totalmente de acuerdo Carlos, asi es, muchas marcas ya incluyen dentro del casco la nota que da al natural, y si quieres saberlo tendrias que “desnudar” completamente el casco de parches , tornllos etc y colgando de una cuerda golpearlo suavemente para buscar su nota.
      Saludos y gracias.

  35. Christian C. dice:

    Buen dia Jorge, apenas hace unas 3 semanas acabo de adquirir una bateria Tama, nunca habia tratado de afinar una hasta hace poco con la mia, lo gre el sonido que me gusta pero el parche resonante quedo muy flojo a comparacion de el otro, el otro tambien pero no tanto donde golpeo, Pregunta. Esto puede dañar mis parches el que esten muy flojos? slds…

  36. carlos dice:

    Hola que tal me gustaria saber algun consejo para que no se oiga que vibren los alambres cada que le pego al tom de piso

    • Jorge dice:

      Hola, prueba a cambiar la afinacion de la caja, siempre hay un punto en el que van desapareciendo los armonicos, tambien influye mucho el local en el que tengas la bateria, de todas formas no hace falta eliminarlos por completo, la bateria es un instrumento acustico y por tanto tiene sonidos y ruidos inevitables, pero prueba a secar un poco la caja, tensar la brodonera y variar su afinacion.
      Suerte!

  37. cris dice:

    Hola, oye una consulta, afine mi bateria (toms 12,13,16 bombo de 22 y caja 14) tal como dijiste, y la verdad me gusto mucho el sonido con que quedaron los toms, pero el problema es que cuando toco los toms me suena la bordonera del parche resonante de la caja, y no sé como evitar que esto pase, te lo agradecería mucho si me ayudaras. Espero respuesta
    Saludos desde Chile

    • Jorge dice:

      Hola, prueba a cambiar la afinacion de la caja, siempre hay un punto en el que van desapareciendo los armonicos, tambien influye mucho el local en el que tengas la bateria, de todas formas no hace falta eliminarlos por completo, la bateria es un instrumento acustico y por tanto tiene sonidos y ruidos inevitables, pero prueba a secar un poco la caja, tensar la brodonera y variar su afinacion.
      Suerte!

  38. Alejandro dice:

    Hola Jorge…antes de hacer un gasto inecesario te quiero preguntar…tengo una batería de gama media desde hace 10 años con los parches resonantes originales, en perfecto estado, nunca los he golpeado…mi pregunta es si por el tiempo que tienen es conveniente reemplazarlos también. No he podido lograr ultimamente una muy buena afinación de mis toms y pienso que esos parches viejos puedan afectar o será que la calidad de los toms no es la suficiente. Gracias. Saludos!

    • Jorge dice:

      Hola Alejandro, no deberian de dañarse por no usarlos, quizas no estes contento con el sonido porque los parches sean de mala calidad pero no por el tiempo que estos tengan, hay otros instrumentos de percusion en los que los parches se estiran y estropean con el tiempo pero si estan sin tocar no hay problema.
      Con unos parches buenos mejorara seguro.
      Saludos!

  39. Adriangales dice:

    He comenzado a usar toms abiertos abajo (es decir, sólo con el parche superior). El caso es que, al tocar los más cercanos a la caja, hacen que retumbe o vibre demasiado el bordonero de la caja. Qué puedo hacer, qué me recomiendas. Es un tremendo zumbido.

    • Jorge dice:

      Hola, prueba a cambiar la afinacion de la caja, siempre hay un punto en el que van desapareciendo los armonicos, tambien influye mucho el local en el que tengas la bateria, de todas formas no hace falta eliminarlos por completo, la bateria es un instrumento acustico y por tanto tiene sonidos y ruidos inevitables, pero prueba a secar un poco la caja, tensar la brodonera y variar su afinacion.
      Suerte!

  40. carlos belen dice:

    gracias por el aporte saludos desde monterrey klarisimo todo

  41. urieloide dice:

    Muy buen informe, me ayudo mucho para encontrar el sonido que quería. Una preguntita entre parche resonante y batidor cuantos numeros recomiendas dejar (afinandolo con un afinador) ?

    Saludos

    • Jorge dice:

      Gracias! pues siento no poder ayudarte ya que no uso afinadores, siempre afino de oido, me parece mas fiable.. la diferencia aproximada suele ser de 1 tono mas agudo el resonante.
      Saludos!

  42. matias acunia dice:

    Hola con que puedo apagar el sonido que queda vibrando en el redoblante, que no sea franela o cinta

    • Jorge dice:

      Hola, prueba a cambiar la afinacion de la caja, siempre hay un punto en el que van desapareciendo los armonicos, tambien influye mucho el local en el que tengas la bateria, de todas formas no hace falta eliminarlos por completo, la bateria es un instrumento acustico y por tanto tiene sonidos y ruidos inevitables, pero prueba a secar un poco la caja, tensar la brodonera y variar su afinacion.
      Suerte!

  43. Mariano dice:

    Hola Jorge!
    Que buen articulo…muy resumido y con información precisa… Gracias por compartirlo.
    Tengo una consulta… estoy incursionando en el tema de la afinación por notas (o de manera melódica), y más allá de que me esta costando un horror, me surgen las siguientes dudas:
    1- Hay una nota llamada resultante, que es diferente en la combinación de las distintas posibilidades de afinación?
    2- Si afino más el parche resonador, quien me da esa resultante? el resonador? es la misma nota en que está afinado o es otra esa resultante?
    3- Si afino más el parche Golpeador, quien me da esa resultante? el golpeador o el resonador?
    4- Con respecto a estás resultantes… es cierto que un intervalo de 3ra. menor más aguda?
    Bueno eso por ahora… muchas gracias de ya.
    Saludos desde Argentina.

  44. Aj dice:

    Buenos dias! ya se que este post es viejo, asi que voy a resumir mi historia a ver si me respondes, toco desde hace casi un año y siempre afino mis toms por vueltas (luego viene la microafinacion claro) pero en fin dos vueltas y cuarto el golpeador y casi dos vueltas el resonador. por que asi pense que encontraba menos sustain, pero segun lo que dices es al reves jejeje. El estilo de musica que toque no es lo importante pero!!. SIEMPRE busco un sonido apagado (como para usar parches de doble capa) pero que no suene como un balazo seco. me recomiendas dejar una diferencia notable entre el golpeador (dejandolo mas flojo) que el resonador (dejandolo mas templado)?? o solo una leve diferencia de tension es suficiente? ya se que para bateria no hay afinacion exacta pero donde vivo es bien dificil encontrar parches y demas accesorios que no esten infladisisisimos de precio y no quisiera dañar el aro del parche o de los toms “averiguando” como suena mejor.

    • Jorge dice:

      Hola Antonio, disculpa la tardanza, no habia visto tu mensaje, efectivamente deberias de tensar mas el resonante para matar los armonicos y aflojar mas el golpeador, cuanto mas lo aflojes mas “seco” te quedara.
      Suerte y ya me dices si te funciona.

  45. andres dice:

    hola,yo tengo una tarola piccolo demetal, pero por mas que le aprieto los parches, no logro obtener ese sonido agudo y compacto de una piccolo. ¿que podria hacer? gacias

    • Jorge dice:

      Hola Andres, la verdad que una caja picolo y metalica deberia sonar bastante aguda y si me dices que la tensas bastante pues mas.. quizas tengas parches demasiado gruesos pero aun asi deberia sonar bastante aguda.
      Saludos!

  46. Rafa dice:

    Enhorabuena por la página y por las explicaciones. De lo mejor y más claro que he encontrado sobre afinación.
    Quería consultarte qué caja recomiendas para rock, death, heavy…que esté bien calidad-precio. Tengo una Maple M Birch y su caja es muy flojita.
    Por otro lado, la afinación del bombo sigue las mismas pautas que el resto de tambores? Siempre tengo una almohada dentro y otro apagador…tocando me suena bien pero cuando me graban veo que desde fuera se escucha poco…y que la caja está muy crispy…quizá deba afinar pensando cómo se oye fuera…Mil gracias por tu blog y por tu tiempo y por compartir tu experiencia.

    • Jorge dice:

      Hola Rafa, gracias por tu comentario, sobre la caja existen muchas marcas pero lo que si creo que necesitarias es una caja de metal, (Cobre, Bronce, Laton…) ya que las de madera son mas “calidas” y quizas no sean lo que buscas, respecto al bombo por lo que me cuentas supongo que lo tendras demasiado matado y de ahi su poca proyeccion, y sobre su afinacion yo le doy un trato aparte totalmente a los toms, para mi es un sonido independiente del resto, al igual que la caja.
      Saludos!

  47. Hugo Segarra dice:

    Jorge, muchas felicidades y gracias por la página!!

    Una pregunta…veo en algunas imagenes que has utilizado los parches DW clear/coated. Cual es tu opinion de ellos vs otros de características similares, pero de marcas tipo REMO y EVANS??…..aportan algo diferente??

    Lo pregunto ya que tengo el problema de que mi bateria una vez ya afinada, se desafina muy rápido y supongo que tiene que ver con el hecho de que conserva sus parches originales. Es una DW design series (nueva linea económica), suena espectacular con los que trae (REMO/DW clear), pero desafina muy rápido y quiero ver si cambiando a los parches que traen el resto de líneas DW mantengo el sonido y soluciono ese problema. Pero no se si ir por estos parches de la marca o por algún REMO o EVANS.

    Ojala puedas asesorarme.

    Muchos saludos y gracias otra vez!!

    • Jorge dice:

      Hola Hugo, conozco los parches de los que me hablas van genial pero si que es verdad que los que traen las baterias de serie no son de tanta calidad como los de otras marcas especializadas en parches, mi consejo es que si merece la pena comprarte Remo o Evans, si te gusta ese sonido “redondito” del que me hablas te iran bien los Remo “emperor” o Evans “G2”.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos!

  48. julio dice:

    Hola se puede usar un parche superior en la.parte inferior del.redoblante??

  49. PATRICIO dice:

    Hola!!
    …..para los que somos aficionados a la batería y no profesionales, este tipo de entradas nos abren un universo de posibilidades que sin guía, por mas que intentemos, será una batalla perdida.
    He leído y visto muchas formas de afinar la batería y, aunque en la mayoría concuerdan en ciertos puntos, el gusto de cada “profe” hace que al final uno quede mas enredado que claro.
    Tengo claro que finalmente es la oreja la que manda, pero hace falta un referente para sacarse tanto enredo.
    Hoy, en este articulo encontré ese referente. que de alguna manera une lo que en mil vídeos y blogs explicaban por separado.
    Se agradece en compartir los conocimientos que , en muchos bateros, es casi un secreto inquebrantable.
    Seguiré tus consejos a ver como suena mi batería.
    Mil gracias

    • Jorge dice:

      Me alegra mucho haberte servido de ayuda Patricio, espero que te sirva de ayuda, ya me comentaras si asi es.
      Un abrazo!!

      • PATRICIO dice:

        Aprovechando el impulso, lei en un articulo que los evans EQ1 “dan el sonido que todo baterista busca en un bombo”
        No encuentro en Chile ese parche, ¿cual podría ser el equivalente? o quizás haya otro bueno…cual me recomendarías?
        Lo otro, tengo una banda donde tocamos rockabilly blues rock&roll y algo de lo que en chile denominan jazz guachaca (popularizado por los tres)
        que tipo de parche para la caja me recomendarías para este estilo?
        Saludos!

  50. david dice:

    No hombre!!! Que buenos consejos. Gracias por tomarte el tiempo y compartir tus conocimientos!!!!!

  51. Andrés dice:

    Hola Jorge. Buen post! Mi pregunta: Tengo una Gretsch bombo 24″, snare 14″, tom 12″ y floor tom 16″. Cuál sería la afinación correcta? Me interesa mucho el sonido de los 60’s tipo Beatles, Doors, Zombies. Tengo el feeling y la vibra pero quisiera saber la afinación correcta para potenciar ese sonido vintage (no el sonido seco ni apagado).
    Saludos.

    • Jorge dice:

      Hola Andres, en primer lugar usar parches blancos coated, Remo Ambasador o Evans G1 van genial para el sonido que buscas, y sobre la afinacion o bien a la misma tension para lograr mas resonancia o un poco mas tenso en parche batidor que el resonante, lo contrario te daria un sonido mas “moderno” y no es lo que buscas.
      Espero que te sirva.
      Saludos!

  52. raquel dice:

    hola es una explicación muy buena… mi batería es Pearl y se que tengo que seguir estos pasos para una buena afinación…

Deja un comentario