La Batería es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc..
Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis, etc.)
La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables, ya que el parche iba clavado al casco y solo podría tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales válidas para cualquier método de afinación:
- No existe un método estándar de afinar la batería.
- Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, más en el caso de los principiantes, un teclado sería lo ideal.
- El sonido de una batería es una combinación de varios factores: Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico. Por lo tanto una buena afinación es solo una parte del sonido.
- Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje.
- Los cascos tienen sus tesituras (alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un Tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto más cercano lo afinemos a su tesitura más resonancia obtendremos.
- Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y más en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes.
- Lo mismo nos ocurre con un aro deformado o los bordes de los cascos que hayan perdido redondez.
PASOS A SEGUIR
PRIMERA PARTE
- Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede apagado.
- Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo.
- Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina.
- Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible.
- El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella.
- Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores.
- Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. Es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota.
- Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro. Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.
SEGUNDA PARTE
Una vez tenemos los 2 parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los 2 parches. Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como:
- Registro (agudo-grave)
- Tono (brillo-opacidad)
- Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa «cola»)
Partiendo de la base de que los 2 parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado. ¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el Tom el aire comienza a rebotar entre los 2 parches, cuanto más tiempo dure este rebote del aire más duración (sutain) tendrá el sonido.
En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se «escapa» y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos. Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejará de vibrar y el sonido será más seco, por el contrario, a menor tensión tendrá más sustain, por el contrario, en el parche batidor (golpeador) cuanto más tenso esta más duración tendrá el sonido y cuanto más flojo más seco. Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos, etc…
Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al día siguiente actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos más arriba y aflojaríamos abajo. Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante, etc…
que nos pueden ayudar, aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas, ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores.
En resumen, tendremos 3 tipos de afinación:
- Los 2 parches a igual tensión (máxima resonancia)
- El golpeador más tenso que el resonante (más cola)
- El resonante más tenso que el golpeador (menos cola)
TERCERA PARTE
Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos quedará buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería. En este caso vamos a hablar de los toms y de 2 configuraciones estándar:
La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura sería una cuarta justa (2 tonos más un semitono).
En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el Tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal sería 2 tonos mientras que entre el Tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.
Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo, pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms estaría forzado bien por exceso o por defecto.
Estos son solo algunos pequeños consejos sobre cómo afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor más grave), pegada del baterista, estilo, no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato… y sobre todo el gusto personal de cada uno, recordar que no hay nada mejor que probar y practicar hasta dar con nuestro propio sonido.
Nada más, espero haberos sido de ayuda.
Un saludo.
Jorge Cambareli
quiero saber si los toms entre mas flojos esten es mucho mejor el sonido..o ese ba en cada quien como ..quiera el sonido?
Hola Diego, en mi opinión el que los toms se afinen mas flojos o mas tensos va en función del estilo y el sonido que quieras lograr con ello, no es que sea mejor ni peor, se suelen afinar mas flojos (graves) para estilos mas Heavys y Rockeros, y mas agudos para estilos mas Jazzeros, pero como te digo también depende del gusto de cada uno y el tamaño de los toms, según su diámetro tienen un rango en el que suenan mejor, espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda aquí estamos.
Un saludo!!
Bnos dias estoy buscando un sonido piccolo tngo un snare 13′ n maple q cuero crees q seria mejor para buscarle un mejor sonido.
primero felicitarte por el artículo ya era hora de que alguién arrojara un poco de luz en el asunto. yo suelo tener problemas con la afinación de la caja pues siempre me quedan restos de armónicos que no soy capaz de apagar, mi pregunta ¿cómo puedo hacer para conseguir apagarlos? Gracias
Hola Carlos, gracias por tu comentario, sobre tu pregunta decirte que yo casi nunca uso apagadores, seria la solucion mas facil pero para mi el sonido pierde su esencia y me gusta que la bateria suene amplia y lo mas natural posible, a no ser que busques un sonido demasiado seco, yo la suelo dejar con bastantes armonicos «bonitos», pero como supongo que te refieres a esos armonicos horribles que no dan mas que problemas, te explico mi experiencia, lo primero es seguir todo el proceso arriba mencionado de igualar la tension de los tornillos tensores etc.. una vez bien ajustados el consejo mas rapido y efectivo es tensar bastante el parche bordonero ya que si queda muy flojo suele dar problemas de armonicos y suena a «Tambor militar», ten en cuenta que aunque los dos parches influyen en en el registro y sustain (altura de la nota y cola), el de abajo (resonante o bordonero en el caso de la caja) tiene mas influencia en la «cola» y el de arriba (golpeador o batidor) en la «nota», aunque repito que los 2 influyen en ambos aspectos del sonido, por eso si tensas el de abajo secaras el sonido general de la caja, debes tener cuidado y compensar aflojando el de arriba para lograr un sonido medianamente grueso, y si lo que quieres es un sonido agudo y seco (muy de moda en los gospel drummers) pues tensas tambien arriba, existe un tercer factor que influye en el secado de la caja y es «la bordonera», a mas tension mas seco el sonido, espero haberte ayudado y recuerda empezar por el parche bordonero ya que suele estar ahi el problema.
Un saludo!!
Gran ayuda, muuuuchisimas gracias, he empezado a tocar de nuevo y no encontraba la forma mas practica de secar dicho sonido y eliminar los horribles armonicis que desprende y me dejan k.o. gracias de nuevo y muchas felicidaades!!
De nada, me alegro de haberte ayudado.
Saludos!!
Finalmente una información bastante completa y fácil de seguir al pie de la letra, felicidades por eso, ahora me queda una duda respecto al «tono» de los toms, como saber si el tono que le doy a mi tom es el correcto para su medida (pulgadas)?
jorge gracias a estos pequeños tips encontre el sonido q deseaba en mi bateria, y hace muxo tiempo ya hera hora d q alguien ns ilumine en este camino gracias loko t debo una mil gracias saludos 🙂
Me alegro que te hayan servido los consejos, cualquier cosa en la que te pueda asesorar aqui estamos.
Un saludo!
hola, no consigo quitar unos armonicos horribles que tengo en los toms, como consigo afinarlos sin necesidad de comprar unos apagadores de armonicos?? como los afino?? muy fuerte abajo y muy flojo arriba o como?? a veces uso cinta para apagar los armonicos pero quisiera no tenerla ya que me gusta el sonido sin nada. gracias jorge
Hola Dani, como bien dices seria tensando el parche resonante (abajo) y compensar aflojando el parche batidor (arriba), eso si quieres mantener la misma altura de la nota, si quieres secar bajando altura aflojas arriba y por el contrario si quieres secar subiendo nota apretas abajo, esas serian las tres posibilidades de secar los armonicos sin usar apagadores, a mi tampoco me gustan nada (salvo para casos concretos), me gusta que la bateria suene lo mas natural posible.
Tambien debes tener en cuenta el tipo de parche utilizado, en este caso te conviene uno mas grueso o incluso de doble capa aunque para mi gusto los finos desvirtuan menos el sonido de la bateria.
Saludos y espero haberte ayudado.