Noticias

La afinación de la batería

By 4 febrero, 2012mayo 24th, 2020156 Comments

La batería, es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc.

Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis… etc).

La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables ya que el parche iba clavado al casco y solo podía tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados.

Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales validas para cualquier método de afinación:

  • No existe un método estándar de afinar la batería.
  • Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, mas en el caso de los principiantes, un teclado seria lo ideal.
  • El sonido de una batería es una combinación de varios factores:  Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico etc.. Por lo tanto una buena afinación es sólo una parte del sonido.
  • Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje.
  • Los cascos tienen sus tesituras ( alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto mas cercano lo afinemos a su tesitura mas resonancia obtendremos.
  • Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y mas en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes.
  • Lo mismo nos ocurre con un aro deformado o los bordes de los cascos que hayan perdido redondez.

PASOS A SEGUIR

PRIMERA PARTE

  1. Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede   apagado.
  2. Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo.
  3. Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina.
  4. Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible.
  5. El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella (ver foto):
  6. Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores.
  7. Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota.
  8. Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro.

Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.

SEGUNDA PARTE

Una vez tenemos los dos parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los dos parches.

Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como:

  • Registro (agudo-grave)
  • Tono (brillo-opacidad)
  • Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa «cola»)

Partiendo de la base de que los dos parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado.

¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el tom el aire comienza a rebotar entre los dos parches, cuanto mas tiempo dure este rebote del aire mas duración (sustain) tendrá el sonido. En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se «escapa» y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos.

Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejara de vibrar y el sonido será mas seco, por el contrario a menor tensión tendrá mas sustain, por el contrario en el parche batidor (golpeador)  cuanto mas tenso este mas duración tendrá el sonido y cuanto mas flojo mas seco.

Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos etc..

Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al dia siguiente  actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos mas arriba y aflojaríamos abajo.

Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante etc.. que nos pueden ayudar aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores.

En resumen tendremos 3 tipos de afinación:

  • Los dos parches a igual tensión (máxima resonancia)
  • El golpeador mas tenso que el resonante (más cola)
  • El resonante mas tenso que el golpeador (menos cola)

TERCERA PARTE

Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos queda buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería.

En este caso vamos a hablar de los toms y de 2 configuraciones estándar:

La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función  de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura seria una cuarta justa (dos tonos mas un semitono).

En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal seria 2 tonos mientras que entre el tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.

Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms estaría forzado bien por exceso o por defecto.

Estos son solo algunos pequeños consejos  sobre como afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor mas grave), pegada del baterista, estilo (no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato etc..y sobre todo el gusto personal de cada uno, recordar que no hay nada mejor que probar y practicar hasta dar con nuestro propio sonido.

Nada mas, espero haberos sido de ayuda, un saludo para tod@s.

Jorge Cambareli

Join the discussion 156 Comments

  • bruno dice:

    Excelente info! Muy completa la verdad… Quisiera hacerte una pregunta, el baterista de nuestra banda tiene un set de cuerpos típico de 12′ 13′ 16′ a los que le agrego unos rototoms de 6′ 8′ 10′, hacemos rock progresivo y ese mix es genial para el estilo.. Ahora, le regalaron un tom de 8’que suena bárbaro, pero no sabemos bien como incluirlo en el set, sobre todo por un tema de afinación… no sabemos si ir del 16′ al 8′ en afinación y luego adaptar los roto a estos ya q pueden sonar muy agudos, en este caso, que afinación t convence? Tenemos afinados los tres mas graves en D G B como de costumbre..gracias!

    • Jorge dice:

      Hola, pues la verdad que en este caso no sabría muy bien que responderte ya que creo que lo tenéis bastante claro en lo que a los intervalos entre los toms se refiere.
      Aparte como ya tenéis rototoms de esa medida lo único que se me ocurre es que busquéis algo totalmente distinto a las afinaciones «lógicas», por ejemplo probar a ponerlo súper tenso en plan timbaleta, otra. Solución sería intentar bajarlo para acercarlo al de 10″ pero creo que perderá bastante de su sonido.
      La verdad que es un kit bastante peculiar y completo.
      Yo alguna vez he hecho lo que te comento.
      Buscar un sonido extraño y me funciono.
      Suerte y ya me cuentas.

      • bruno dice:

        Muchísimas gracias por la respuesta! Lo que probamos y nos gusto, fue afinar el tom 8′ en el intervalo mas cercano posible a su tono original dentro de la cadencia de los otros , de manera que no pierda calidad de sonido.. y con los rototoms hicimos algo parecido, al tener menos resonancia que un tom comun los afinamos agudos de manera que quede armónicamente correcta y en concordancia con los toms, y la verdad nos suena muy bien, de bien agudo a grave.. Muchas gracias por tu consejo..!!

  • Jorge dice:

    Hola Rodrigo! encantado de tratar de aclarar tus dudas, empiezo por el tema de tu nueva batería, casualmente ( y mira que existen cientos de modelos y marcas de batería) la Mapex Vx es la batería que tengo en el aula de una de las escuelas donde imparto clases con lo cual te puedo dar una opinion bastante fiable, la de la escuela tiene unas medidas de 10,12 y 14 con bombo de 20 pulgadas, suena bestial!!! Y no digo bestial para el precio que tiene… digo bestial independientemente de su valor, normalmente cuando pruebo una batería trato de no mirar su marca ni precio aunque esta claro que a mayor valor suele ofrecer mejores prestaciones, mejores acabados y tratados de las maderas etc..
    En el caso de la Mapex Vx estamos hablando de una madera desconocida, la madera de «Tilo»,
    y la razón por la que la batería es barata es que esta madera es muy abundante y a su vez muy fácil y rapida de tratar con lo cual su fabricación es mucho más barata, pero te puedo asegurar que suena
    muy muy bien, bastante por encima de las baterias de su precio e incluso mejor que muchas de gama media.
    Respecto a los platos es complicado ya que hay una gran cantidad de modelos, marcas y precios, casi todas más marcas tienen grandes platos, yo estoy con Meinl y estoy encantado, uso las series Byzance (tradicional, extra-dry, jazz etc..) y suenan bestiales pero no son platos baratos aunque Meinl también tiene buenos platos en ganas más bajas como Classic, como te decía hay platos buenos en todas las marcas, lo ideal es que los pruebes y te dejes
    guiar por tu oído, también es importante el estilo para el que los quieras usar.
    Y por último te doy mi opinión sobre el afinador de Tama, y lo tengo claro…. «Yo solo me fio de lo que mi oído me dicta», por muy precisos que sean estos aparatos cada espacio físico
    es un mundo y requiere una respuesta distinta por eso siempre recomiendo tener claros un par de conceptos que explico en el articulo para saber dar más o menos cola etc que suelen funcionar, dicho esto, » es malo el afinador de Tama?» Para nada, puede ser de gran ayuda sobre todo para alguien sin experiencia ya que el primer paso de dejar todos los tensores a igual tensión será mucho más fácil, el problema viene después ya que para interaccionar entre los 2 parches debes trabajar con tu oído.
    En resumen es una buena herramienta como «complemento»
    aunque no suficiente, yo nunca uso nada más que mi llave «la de toda la vida» y mi oído y gusto.

    Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa ya sabes donde estamos.
    Mucha suerte!!

    Jorge

    • FraanDiiaz dice:

      Hola me puedes decir que parche poner a la mapex vx para sacar un sonido bonito? un cordial saludo

  • claudio dice:

    Hola estimado en verdad me alegro haberme preocupado hoy por el sonido de mi bateria que me construi con cascos de desague de 13 pulgadas, bueno mi pregunta que no se si entendi bien la explicacion, es si al toms mas grande, en el caso de 12 y 13, a este ultimo lo afino una cuarta justa arriba o abajo, y que uso un afinador de guitarra, que tengo. El detalle de mis toms es que son de 13, y solo jugue con el alto del tom: uno de 16 cm. y el otro de 26 cm, ambos tienen parche golpeador REMO ENCORE PS HEAD DE TAIWAN, Y EL RESONADOR LO MISMO PERO SD. CON 6 TORRES Y EL CASCO ES DE 0,5 CM ESPESOR. Te mando un gran abrazo y gracias, espero tus sugerencias y acotaciones, para mejorar lo que tengo.

    • Jorge dice:

      Hola Claudio, sino te he entendido mal me preguntas con que intervalo afinarias los toms de 13 y 16? si es esa la pregunta decierte que una cuarta o incluso una quinta, con respecto a la nota de la guitarra no te puedo decir una exacta ya que eso depende de la altura de nota que te guste y sobre todo una altura que le vaya bien a tus cascos ya que no todos los cascos son iguales aunque sean del mismo diametro, cambian la profundidad, materiales empleados, estilo a ajecutar etc…
      Saludos!!

  • Esteve dice:

    Hola y enhorabuena por el artículo. Mi pregunta va referida a las configuraciones de los toms, porqué siempre 10”, 12” y 14” o 12”, 13” y 16, no te parece mas lógica que esta última la 12”, 14” y 16. Y por último, que te parece esta última configuración. Personalmente creo que toms de 12 y 13 no me los pondría nunca, ¿Qué opinas?
    Un saludo.

    • Jorge dice:

      Muy buenas, me alegro que te haya gustado el artículo,
      efectivamente las medidas pares como por ejemplo 12,14 y 16 son mucho más lógicas para afinarlas por cuartas o terceras mayores, en el artículo me refiero a esas dos configuraciones porque son las que la gente se suele encontrar en las tiendas y en los conciertos cuando hay una puesta
      de backline, aunque hoy en día ya no hace falta comprar una gama alta para poder escoger las medidas, existen muchas marcas que te dan la opción de escoger pero siguen siendo las configuraciones de 10,12,14 y 12,13,16 las más habituales, esta última es odiosa y no tiene sentido, he oído todo tipo de historias sobre el porque y una de ellas es que las baterias solían venir con un solo tom de 13 más el base de 16 y al ampliar le metieron el de 12, sigo pensando que no tiene sentido, en todo caso
      lo más razonable hubiera sido un 10 y así quedar a 3 pulgadas de distancia entre ellos.
      Jamás recomendaría a nadie comprar la de 12,13,16.
      Un saludo!

      • Esteve dice:

        Disculpa que insista, que te parece la configuracion de 12″, 14″ y 16″, para que estilos es mas aconsejable y si le añadirías un 10″.

        Muchas gracias.

        • Jorge dice:

          Pregunta todo lo que quieras, encantado de intentar ayudar, pues me parecen un medidas perfectas, compensadas y enfocadas a estilos más rockeros y fuertes debido a sus medidas, y sobre el tom de 10 decirte que soy un fan de esa medida, la uso absolutamente para todo, si tienes
          opción de añadirla no lo dudes, es muy versátil, aguanta muy bien tanto afinaciones graves como agudas, a otras medidas enseguida se les desvirtúa el sonido en cuanto te sales de su rango sonoro.
          Saludos y no dudes en preguntar!!

  • Miguel dice:

    Hola Jorge, me ha parecido muy didáctico tu artículo, quisiera que me recomendaras qué parches debo montar en mi batería partiendo de que las medidas son T10x6,5-T12x7-FT14x12-FT16x14 y caja de 14×6,5. Como puedes ver son toms cortos tipo drive, los parches que trae de fábrica no me gustan, son muy finos, y he comprado unos aquarian Studio-X, son los que llevan un muffle ring en la parte inferior del parche y son de una capa, me gusta el sonido grave en los toms pero con estos nuevos parches me he quedado sin nada de armónicos, demasiado secos. Sólo he comprado para los toms de 10 y de 12 para probar el sonido y a los toms de suelo les he puesto unos apagadores tipo aro y suenan muy bien, con unos armónicos preciosos, para el resonante he dejado los que trae de fábrica, ¿se puede conseguir algo de sustain con este tipo de parche, o debo montar parches de una capa gruesa y sin muffles? Los tres tipos de afinación de los que hablas en el artículo que dice que los dos parches a igual tensión (máxima resonancia), el golpeador más tenso que el resonante (más cola), el resonante más tenso que el golpeador (menos cola), ¿sería lo mismo para este tipo de toms cortos? Me gusta el sonido grave pero no seco. Del bombo no te he comentado nada pues me ha quedado un sonido muy bueno con un aquarian Super-Kick III y la instalación de un KickPort. Te pido que me recomiendes algo que vaya bien con este tipo de cascos cortos. Espero haber explicado bien mis dudas. Gracias de antemano.

    • Jorge dice:

      Hola Miguel, para sonido gordo estan bien los pin stripe de remo que son de dos capas,aunque para mi los emperor van mejor, aunque son de una capa suenan bastante gruesos y con armonico y creo que es lo que buscas, no descartes los ambassador (blanco rugoso), a mi me encantan, quizas un poco mas incontrolables en armonicos pero a poco que andes fino de oido le sacaras partido, como ves los tres que te recomiendo son de Remo, vaya por delante que no tengo absolutamente nada que ver con la marca, ni soy endorser ni nada parecido, los pago al mismo precio que todo el mundo, simplemente que despues de probar tropecientosmil parches me quedo sin duda con estos, el dia que encuentre algo mejor lo dire.
      Lo de cascos largos o cortos debes tener en cuenta que a menor profunfidad menor cola, pero para el intervalo de afinacion no influye, yo en tu caso la afinaria toda por cuartas justas.
      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.