Skip to main content
Noticias

La afinación de la batería

By 4 febrero, 2012noviembre 8th, 2022156 Comments

La Batería es un conjunto de instrumentos de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, etc.. 

Todos estos elementos pertenecen a la familia de la percusión de afinación indeterminada, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos temperados como son las láminas (xilófono, vibráfono, campanas, timpanis, etc.) 

La batería es un instrumento relativamente nuevo, las primeras baterías de finales del siglo XIX principios del siglo XX usaban parches de piel de cerdo y no eran afinables, ya que el parche iba clavado al casco y solo podría tensarse aplicándole calor al parche, no es hasta los años treinta cuando Gene   Krupa, batería de la orquesta de Benny Goodman, sugirió a Slingerland la posibilidad de adoptar palomillas a los timbales para que pudieran ser afinados Antes de comenzar os dejo unas sugerencias generales válidas para cualquier método de afinación: 

  • No existe un método estándar de afinar la batería. 
  • Conviene tener a mano un instrumento temperado para comprobar las notas, más en el caso de los principiantes, un teclado sería lo ideal. 
  • El sonido de una batería es una combinación de varios factores: Características del instrumento (Tipo de construcción, materiales, parches), afinación, sonido, toque y pegada de cada músico. Por lo tanto una buena afinación es solo una parte del sonido. 
  • Para afinar cualquier elemento se debe extraerse de su herraje. 
  • Los cascos tienen sus tesituras (alturas de sonido) definidas en función de su tamaño, dimensiones y materiales. No pretendamos que un Tom de 10 suene como uno de 14 pulgadas ni viceversa. Cuanto más cercano lo afinemos a su tesitura más resonancia obtendremos.  
  • Un parche muy viejo o con abollones será muy difícil de afinar y más en registros medios-graves, podría ser aprovechable para afinaciones agudas sin muchos alardes. 
  • Lo mismo nos ocurre con un aro deformado o los bordes de los cascos que hayan perdido redondez.

PASOS A SEGUIR

PRIMERA PARTE

  1. Sacar el timbal de su herraje y ponerlo sobre una almohada o sillín, de tal manera que el parche contrario al que vayamos a afinar quede apagado. 
  2. Desmontar el parche y limpiar el borde del casco, el aro y el interior del timbal con un trapo. 
  3. Limpiar los tornillos y lubricarlos con aceite o vaselina. 
  4. Poner el parche en el casco, montar el aro y apretar los tornillos con los dedos de tal manera que los aros del timbal y del parche descansen uno sobre el otro a la mínima tensión posible. 
  5. El siguiente paso será apretar cada tornillo con la llave de afinar utilizando el sistema de afinado en estrella.
  6. Igualar la tensión de cada tornillo golpeando suavemente con la llave a lado de cada tensor, intentaremos buscar la misma nota en todos los tensores. 
  7. Apretar el parche con la palma de la mano para que se asiente mejor sobre el borde del casco y los aros del parche encajen alrededor de los canales de los aros del timbal. Es posible que se perciban unos crujidos si se trata de un parche nuevo. Es normal y forma parte del proceso de asentamiento del parche, probablemente el tono del parche baje, volver a subir el tono y repetir la operación de asentamiento hasta que mantenga la nota. 
  8. Una vez estén todos los tornillos dando la misma nota, tocar el parche con una baqueta, sujetando con la otra mano el timbal y cogiéndolo del aro. Repetir el proceso en el parche contrario intentando buscar la misma nota en los tornillos tensores.

SEGUNDA PARTE

Una vez tenemos los 2 parches a igual tensión comenzamos a buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, esto lo conseguiremos interactuando con los 2 parches. Para esta parte de la afinación tendremos que tener en cuenta todos los componentes que afectan a nuestro sonido, tales como: 

  • Registro (agudo-grave) 
  • Tono (brillo-opacidad) 
  • Sustain (tiempo de duración de sonido, la famosa «cola»)

Partiendo de la base de que los 2 parches influyen en todos los aspectos del sonido vamos a dar varias pautas para intentar conseguir el sonido deseado. ¿Por qué suena un timbal? Pues por una sencilla cuestión física, cuando golpeamos el Tom el aire comienza a rebotar entre los 2 parches, cuanto más tiempo dure este rebote del aire más duración (sutain) tendrá el sonido. 

En los años 70 muchos de los grandes bateristas utilizaban sus toms sin el parche resonante, sistema con el cual el aire se «escapa» y se consigue un sonido mucho más seco y sin armónicos. Pensemos en el parche resonante (inferior) como una goma elástica que a mayor tensión antes dejará de vibrar y el sonido será más seco, por el contrario, a menor tensión tendrá más sustain, por el contrario, en el parche batidor (golpeador) cuanto más tenso esta más duración tendrá el sonido y cuanto más flojo más seco. Teniendo clara estas pautas ya podemos interactuar con los parches hasta lograr nuestro sonido deseado, en función de la acústica del lugar, gustos, etc…

Supongamos que tenemos que actuar en una sala con exceso de rebotes y queremos “secar” nuestra batería sin usar ningún tipo de sordina, siguiendo la ley física deberíamos tensar el parche resonante y aflojar de batidor, pero al día siguiente actuamos en un espacio al aire libre y nuestra batería se ha quedado demasiado muerta de sonido, en este caso tensaríamos más arriba y aflojaríamos abajo. Puede ocurrir que no consigamos eliminar los armónicos indeseados, en ese caso existen una gran variedad de sordinas en el mercado, cinta aislante, etc… 

que nos pueden ayudar, aunque en mi caso recomiendo intentarlo todo antes de usar las sordinas, ya que la batería como instrumento acústico necesita resonar para dar lo máximo de sí, lógicamente habrá casos dependiendo del estilo en los que si sea aconsejable usar sordinas o apagadores. 

En resumen, tendremos 3 tipos de afinación: 

  • Los 2 parches a igual tensión (máxima resonancia) 
  • El golpeador más tenso que el resonante (más cola) 
  • El resonante más tenso que el golpeador (menos cola) 

TERCERA PARTE

Una vez tenemos los toms sonando a nuestro gusto nos quedará buscar un intervalo lógico entre cada pieza de la batería. En este caso vamos a hablar de los toms  y de 2 configuraciones estándar:

La primera configuración de timbales será 10,12 y 14 pulgadas, al ser las distancias entre ellos de 2 pulgadas el intervalo correcto en función de lo anteriormente expuesto sobre el tema de la tesitura sería una cuarta justa (2 tonos más un semitono).

En la segunda configuración será 12, 13 y 16, tenemos entre el Tom de 12 y el de 13 una sola pulgada con lo que lo ideal sería 2 tonos mientras que entre el Tom de 13 y el de 16 podemos mantener la cuarta justa o 3 tonos.

Siempre tendremos un pequeño margen arriba o abajo, pero todo lo que nos pasemos de ahí seria salirnos de la distancia lógica marcada por su diámetro y alguno de los toms  estaría forzado bien por exceso o por defecto.

Estos son solo algunos pequeños consejos sobre cómo afinar una batería, aun así debéis tener en cuenta todos los factores antes mencionados como acústica del lugar, tipos de parches (a mayor grosor más grave), pegada del baterista, estilo, no es lo mismo afinar una batería para Rock (más grave) que para Jazz (más aguda), calidad del instrumento, tipo de material madera (arce, abedul, haya, roble), metacrilato… y sobre todo el gusto personal de cada uno, recordar que no hay nada mejor que probar y practicar hasta dar con nuestro propio sonido. 

Nada más, espero haberos sido de ayuda. 

 Un saludo. 

Jorge Cambareli

Join the discussion 156 Comments

  • romario dice:

    no entiendo si la bateria maneja notas porque afinarlas mal alto o mas bajo si tiene un nota fija o cuando se afina mas alto o mas bajo tiene q ser un medio tono para que tnega una notadefinida??

    • Jorge dice:

      Hola Romario, la bateria es un instrumento de afinacion indeterminada,
      8no es una nota clara, como son los instrumentos de afinacion determinada, puedes afinarla con una nota clara o no, tambien puedes afinarla sin ninguna referencia, en la altura que quieras y como quieras, depende de tus gustos, digamos que lo que aqui hago es dar unas pautas para que el sonido (audio) de la bateria suene los mas controlado ( de armonicos indeseados) y bonito posible.
      Saludos

  • Arturo dice:

    hola jorge voy empezando en esto y quisiera saber en que tono se deben de afinar los toms y el bombo

    • Jorge dice:

      Hola Arturo, depende de lo que busques, si buscas un sonido mas grueso y roquero mas grave y para jazz mas agudo,no me atreveria a decir una nota exacta pero te voy a dar una aproximada que es bastante estandar ok?
      Tom de 10 Mi, tom de 12 si, y seguirias bajando por cuartas (2 tonos y medio entre cada tom) siempre y cuando su diferencia de diametro sea de 2 pulgafas entre ellos, de todas formas es solo orientativo ya que depende de muchos factores pero quizas te pueda valer de guia, digamos que afinados a esa altura estan dentro de su registro, al igual que medio tono arriba o abajo estarian bien.
      Espero que te sirva.
      Saludos

  • Fabian dice:

    Hola, muy interesante y gracias por aportar tu experiencia.
    Mi consulta esta relacionada a los que lamentablemente vivimos en pisos
    donde no podemos tocar con acustica, sería buena idea ponerle parches mesh a una acustica y usar triggers en evs de comprar una electronica?

    Cual seria tu recomendacion al respecto

    Gracias de nuevo

    • Jorge dice:

      Hola Fabian, el eterno problema al que nos enfrentamos los bateristas….
      Pues depende de tu economia, si solo te puedes permitir un kit, la opcion de parches mesh esta genial ya que con un solo kit cubres la parte del estudio y la de directo, eso si, con el consiguiente coñazo de cambiar los parches cada vez que tengas que llevarte la bateria a un concierto, la opcion de la bateria electronica (aunque nunca va a igualar en el tacto, rebote etc…) a las acusticas esta muy bien y hoy en dia tienes varias marcas que ya te vienen con los parches de malla a precios muy asequibles, evidentemente con sonidos y sensibilidad lejos de las grandes baterias electronicas que todos conocemos pero eso se soluciona con el EZdrummer o similar jeje.
      En resumen, cualquiera de las dos opciones es valida, depende de tu presupuesto.
      Saludos

  • Agustín dice:

    Una pregunta, me gustaría obtener un sonido más «agudo» para mi redoblante, y no lo consigo, sería algo de éste estilo: http://www.youtube.com/watch?v=jYSNGsW7imM . Hay alguna forma de acercarlo? tengo el redoblante que viene con la batería Gretsch Catalina Maple. Un abrazo compadre!

    • Jorge dice:

      Hola Agustin, hay varias formas de afinar la caja aguda, pero basicamente son 3.
      Los dos parches bien apretados, te quedara un sonido quizas demasiado picolo y no aprovecharas las cualidades de la caja.
      El batidor mas prieto que el resonante (quizas la caja te quede con armonicos bastante feos).
      Y la que yo te recomiendo (asi tengo yo esa misma caja), que es el resonante mas prieto que el batidor, casi a tope (sin pasarse jeje)
      e ir buscando en el batidor hasta dar con la altura de sonido que te guste.
      Espero que te sirva.
      Saludos

      • Juan dice:

        Hola a todos. En mi opinión, lo que nunca debería hacerse, o al menos yo veo que no se haga, es poner parches de doble capa a una caja. Estos parches son para ponerlos más bien flojos, pero no requintados. El parche de la caja suele ir más bien apretado y con un parche doble el sonido se «enturbia», no sale claro. Por otra parte, jugando con el tono de ambos parches -batidor y bordonero, podremos crear nuestro propio sonido, y pegarnos una hora si es preciso afinando con tal de no usar sordina. He visto el caso de músicos que le ponen esparadrapo a una caja Yamaha «de cobre» y que encima lleva un apagador interno incorporado; para eso tocas encima de una garrafa de agua de 8 litros ¡Fuerte forma de destrozar un instumento!

        Saludos

        • Jorge dice:

          Estamos de acuerdo Juan, no me gusta apagar casi nunca (a excepcion de algun trabajo que expecificamente necesite de un sonido concreto..) ya que tambien opino que al apagar desvirtuas las propiedades sonoras del instrumento.
          Saludos!

  • sergio dice:

    Estimado, quiesiera saber que notas debo aplicar en cada afinacion para mi bateria. La cual es una Pearl Target de 22, 12, 13, 16 y tambor 14. La misma cuenta con parches remo pinestrik en todos sus cuerpos. Mi estilo de musica, es rock. Gracias.

    • Jorge dice:

      Hola Sergio, lo ideal seria una 3M entre el 12 y 13 y una 4J entre el 13 y el base de 16 aunque se podria afinar de varias formas esta seria una bastante standar.
      Saludos